Eragon es el primer libro de la saga de fantasía épica escrita por Christopher Paolini titulada El Legado. Esta consta de tres novelas más (Eldest, Brisingr y Legado). Eragon también fue llevada al cine en 2006 en una olvidable película que además no logró ser renovada para realizar las adaptaciones de los siguientes libros. Si os soy sincero, hace tiempo que leí este libro y con el segundo me quedé a medio empezar. No sé si realizaré más reseñas sobre la saga.
Sinopsis
En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe. ¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones? La esperanza del Imperio descansa en sus manos…
Aventuras y fantasía
Un aspecto bastante negativo es que Christopher Paolini se excede en descripciones . Esto no supondría un problema si dispusiese de una prosa rica, pero lo cierto es que me parece monótono y plano. Y eso, claro está, le quita interés al asunto. El viaje de Eragon en ocasiones se hace demasiado largo y por el contrario no se llega a profundizar demasiado en los personajes. Sin embargo, consiste en una historia sólida que se sostiene y con paisajes preciosos. La mitología de Los Jinetes de Dragón está muy bien lograda y realmente me fascinó Saphira, la dragona; su carismática personalidad y su relación con Eragon son, a mi modo de ver, lo mejor de la novela.
Las escenas de acción están bien descritas, eso sí, y he de destacar la ambientación de las distintas ciudades y poblados por los que Eragon, junto a Brom, visita en su travesía. También la magia y el entrenamiento del joven héroe son algo digno de mención, pues tiene una evolución acertada en ese sentido.
Tópicos
Sí, esta historia está plagada de tópicos por todos lados. Por decirlo de alguna forma, la estructura de este libro bien parece el guión de Star Wars IV con la escenografía de El Señor de los Anillos. Eso también le quita interés ya que Paolini tampoco desarrolla las situaciones de forma ingeniosa, y su inventiva en la historia va poco más allá de la mitología de los Jinetes y sus dragones.
También es cierto que no sería la novela que recomendaría a alguien que quiere empezar en este género, de hecho, hay otras sagas con tópicos mucho mejor llevadas. No es una obra maestra, y eso hay que tenerlo en cuenta si se decide leerla.
La película
Confieso que vi la película mucho antes de leer el libro y, si bien fue lo que me llamó la atención de cara a ponerlo en mi lista de pendientes, ya me pareció que le faltaba mucha cosa. Al leerlo, no me extrañó en absoluto que la saga cinematográfica fuese cancelada: es una mala adaptación. De hecho, de las peores que he visto. No por el hecho de que se dejen cosas, o cambien muchas otras. Sino porque no supieron mantener la esencia de la novela y eso lo considero un grato error. Teniendo en cuenta que en la película no necesitaban las eternas descripciones del libro, podría haberles salido un producto más sólido e interesante. Pero no.
Conclusión
Una obra repleta de aventuras, con situaciones de acción bien logradas y unos paisajes preciosos. Una buena ambientación y destaca en la instrucción del protagonista como Jinete y en la magia y en su relación con la dragona. Pero es un libro con una narración espesa y monótona, con situaciones tópicas y sin un punto identificativo. Mas todo hay que reconocerlo, entretener entretiene. Aún sin ser gran cosa, me hizo pasar buenos ratos.