[RESEÑA] Scarlet (Las Crónicas Lunares #2), de Marissa Meyer

Marissa Meyer nos sorprendió a todos con Cinder, su adaptación futurista del cuento de La Cenicienta con dosis de fantasía y ciencia ficción. Y Marissa nos vuelve a sorprender con Scarlet, repitiendo la misma fórmula pero adaptando el cuento de La Caperucita Roja en el que es el segundo volumen de la saga Las Crónicas Lunares.


Entradas relacionadas

[RESEÑA] Cinder (Las Crónicas Lunares #1)
[RESEÑA] Cress (Las Crónicas Lunares #3)
[BOOK-TAG] Las Crónicas Lunares


Érase una vez en el futuro… La única persona que puede salvar la Tierra está encerrada en una prisión. Y los únicos que pueden ayudarla todavía no se han encontrado.

Segundas partes sí pueden ser buenas2q0omm1

Rompiendo este tópico que tan bien caracteriza al cine hoy en día (aunque no todas las sagas cinematográficas lo cumplan) Scarlet me gustó más que Cinder. Puede que el argumento sea más sencillo, también es igual de predecible. Pero los dos hilos argumentales que suceden a lo largo de la novela me parecieron la mar de interesantes. Tanto que, cuando cambiaba el punto de vista, me cabreaba y me entraban ganas de saltar los capítulos para seguir con la trama que estaba leyendo. Pero al adentrarme en la otra y volver a cambiar de punto de vista, volvía a tener la misma sensación.

Este libro mantiene la trama de Cinder en el mismo instante en el que nos dejó el primer libro. Aunque en esta ocasión sirve como trama secundaria pues la principal es la de Scarlet, o al menos esa parece ser la intención. Pues los capítulos de Cinder no me parecieron secundarios, aunque tampoco los posicionaría por encima de los de Scarlet. Tampoco sabría por cual de las dos protagonistas decantarme pues cada una tiene una personalidad marcada y bastante carismática, siendo muy distintas entre ellas. Y es precisamente este contraste, y el modo en el que los distintos hilos argumentales se van hilando lo que hace que posicione este libro por encima del primero.

Nuevos y viejos personajes

Como en toda buena saga, en esta también vamos teniendo nuevos personajes en cada volumen, aunque ya en Cinder se nos presentó a la mayoría y se hizo un boceto de la trama principal que en Scarlet ya se aprecia y se dan pistas sobre cómo se va a desarrollar. Sigue siendo todo predecible, porque como lector, uno espera ir encontrando los distintos elementos que sirven como adaptación al cuento en el que está inspirado y sobre este tema he de decir que Scarlet scarlettha hecho un trabajo incluso mejor del que hizo Cinder: realmente se logra una buena adaptación sin sentirse forzada en ningún punto.

Seguimos viendo a los viejos personajes (como Levana, Kai, la odiosa de Adri, mi queridísima Iko…) pero también aparecen otros nuevos que me cautivaron bastante. Me gustó especialmente Wolf y, sobre todo, Throne, el nuevo «compinche» de Cinder. En esta novela he odiado, si cabe, todavía más a Adri; aunque he de decir que Kai no ha estado especialmente aprovechado y a quedado relevado a un segundo plano. Lógico, había demasiadas cosas que contar y aún quedan dos libros más de la saga, por lo que tampoco lo pongo como algo negativo. Iko sigue siendo mi preferida, y todavía me sigo riendo al recordar el momento de «Cinder, soy enorme».

Ampliando este mundo 

Algo que me ha gustado mucho es salir de los límites de Nueva Pekín y explorar más lugares de este mundo que nos presenta Marissa Meyer, también que no se haya dejado de lado ese toque político o que Levana siga siendo una fabulosa villana. Me encanta cómo se van unificando las tramas, aunque en este punto también resulta predecible; pero no deja de sorprender el modo en el que suceden las cosas y la épica de los últimos capítulos.

También me ha gustado mucho el rumbo al que se está dirigiendo la trama principal, y el modo en el que los distintos personajes se van reuniendo. En especial, todas las escenas sucedidas en la granja de la abuela de Scarlet y lo que allí se descubre. Me ha gustado ver a Cinder utilizar su don, y el conflicto interno que provoca en ella este hecho; lo considero un tema muy bien llevado. Algo que no se ha explorado mucho en esta novela, y que fue uno de los puntos fuertes de la primera, es esa desigualdad que hay entre humanos y cíborgs. Sigue estando, claro, pero no ha tan presente. Otro punto a favor es la constante repetición en los medios de comunicación sobre lo ocurrido en el final del primer libro, ver las reacciones de la gente al contemplar esa escena y ver cómo ello afecta tanto a Cinder como a Kai.

La ediciónScarlet-Marissa-Meyer-Cronicas-lunares

La edición sigue siendo preciosa, como en Cinder. Aunque en esta ocasión la portada no rebela que nos encontramos ante una historia de ciencia ficción, por no hablar de que Scarlet en ningún momento lleva una caperuza, sino una sudadera roja. Sí, lo sé, las portadas de los libros no siempre son un fiel reflejo de estos, pero en ese sentido soy algo tiquismiquis. Con todo y eso, no puedo negar que la portada me gusta mucho, creo que es la cubierta que más me gusta de la saga.

Algo a favor es el tema de la traducción, que en esta segunda parte parece mucho más fluida. No nos encontramos con frases enrevesadas y complicadas de entender como ocurría en el primero y eso es algo que se agradece, pues ayuda a disfrutar mucho más de la lectura.

Conclusión4f4ba8090e85f731fc91ebd7564293e1

Una segunda parte más interesante que la primera, con diversos hilos argumentales que se van unificando y te mantienen pegado a las páginas. Un final abierto que te deja también con muchas ganas de leer el siguiente libro y una mejor traducción. Un mundo que se va ampliando maravillosamente y un surtido de nuevos personajes que harán el disfrute de los lectores.

4 comentarios sobre “[RESEÑA] Scarlet (Las Crónicas Lunares #2), de Marissa Meyer”

Deja un comentario