Icono del sitio El Explorador de Mundos

[RESEÑA] Percy Jackson y el mar de los monstruos, de Rick Riordan

El mar de los monstruos es una secuela más que digna del primer libro de Percy Jackson (El ladrón del rayo), con sus características dosis de humor y repleta de acción capítulo a capítulo. Una nueva búsqueda, más monstruos, más dioses olímpicos y, sobre todo, más fantasía.

Saga Percy Jackson

El ladrón del rayo 
El mar de los monstruos 
La maldición del titán
La Batalla del Laberinto
El último héroe del Olimpo

Sinopsis

Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

Profundizando en los personajes

Si algo se comienza a entrever en esta segunda parte, son más capas en los diversos personajes. Especialmente en nuestro protagonista, Percy, con una inevitable inquietud tras el peso de haber superado con éxito su primera misión: las dudas de si solo tuvo suerte o si realmente tiene potencial para ser un héroe. Sin noticias de su padre, Poseidón, Percy empieza a pensar que realmente ha sido abandonado por los dioses (opinión que suele compartir el resto de mestizos del campamento).

Por si su situación le sabía a poco, en esta segunda entrega de las Crónicas del Campamento Mestizo aparece un nuevo personaje: Tyson, un cíclope también hijo de Poseidón y, por extensión, hermano de nuestro protagonista. Los cíclopes tienen fama por ser criaturas inestables y violentas y por ello Percy ahora está en boca de todos los mestizos, pues se ve obligado a compartir su cabaña con él. No obstante, Tyson es un personaje encantador y altruista que se hace querer rápidamente.

Descubrimientos y más giros

En esta ocasión, Grover, el simpatiquísimo sátiro, no participa en la búsqueda y en su lugar es Tyson el que acompaña a Percy y Anabeth (para desencanto de esta). La tensión que se palpa en el grupo forma parte de un cóctel de emociones contradictorias la mar de jugoso que te mantiene pegado a las páginas. Descubriremos más sobre la historia del campamento y sobre el pasado de Anabeth, Grover y Luke.

También hay que remarcar que esta novela contiene un giro argumental en el arco final, algo que ya sucedió con el primer libro y que se repetirá en los siguientes: pues, en cierto modo, caracteriza a la saga. Evidentemente no voy a decir de qué giro se trata ya que no me gusta dar spoilers en mis reseñas, pero es algo que me dejó con unas ganas infinitas de leer el tercer libro. Esta consiste también en la novela más corta de la saga y puede que la que tenga un argumento más simple, pero en absoluto es irrelevante y vale la pena leerla. La disfruté más que la primera por el simple hecho de que en esta ocasión no había visto la película, y eso ayuda bastante. Pero si tuviera que calificarlo, probablemente este sería el capítulo más flojo de Percy Jackson (aunque «flojo» es una palabra que no me gusta para ninguno de los libros de esta saga).

La edición

En la reseña del primer libro me salté este apartado, de modo que lo incluyo aquí. La edición de esta saga realizada por Salamandra me parece bastante bonita. En tapa blanda, con solapas y unas portadas preciosas ilustradas por John Rocco. Cada libro tiene su propio color con lo que es fácil localizarlos y quedan muy chulos en mi estantería. La tipografía es acertada y el tamaño de la letra es perfecto: ni muy grande, ni muy pequeño.

Recalco también que el hecho de que a España lo haya traído la misma editorial que trajo Harry Potter es para mí un golpe de nostalgia, ya que la maquetación resulta idéntica a la de las novelas del joven mago con gafas redondas. Salamandra ha lanzado, además, una reedición de la saga con nuevas portadas, también muy chulas. Pero sigo prefiriendo las de antes.

La película

La adaptación de esta segunda parte trata de enmendar algunos de los errores de la primera, e introducir cosas que en la anterior no se contaron. Sin embargo, sigue sin estar a la altura. Mantengo mi opinión de que adaptar esta saga es realmente complicado ya que se necesitaría un excesivo presupuesto debido a la cantidad de efectos especiales que incitan las novelas. También suceden demasiadas cosas para comprimirlo todo en dos horas de metraje, y pasarla a serie de TV no sería factible, precisamente, porque resultaría un producto demasiado caro.

Tengo entendido que las dos primeras novelas se han adaptado a novela gráfica, y desconozco si le han hecho justicia a los libros ya que no las he leído. Como sea, mi recomendación es olvidarse por completo de las adaptaciones y disfrutar de las novelas, pues son realmente disfrutables.

Conclusión

Una continuación muy digna y sólida, con nuevos descubrimientos y giros argumentales que te mantienen pegado a las páginas. Se lee en un suspiro, como ya sucede con la primera entrega; pero recomiendo prestar atención a los detalles pues no desmerecen en absoluto. Buenas dosis de humor y aventuras, buena fantasía y nuevas capas de profundidad para los personajes (algo que va creciendo a lo largo de los 5 libros). Puede que no sea la mejor novela de la saga y que su argumento sea el más sencillo, pero para nada es un capítulo de relleno y merece la pena ser leído.

Salir de la versión móvil