[RESEÑA] Percy Jackson y el ladrón del rayo, de Rick Riordan

Percy Jackson fue la primera saga escrita por Rick Riordan y, a su vez, la primera serie de la colección titulada Crónicas del Campamento Mestizo (compuesta también por Los Héroes del Olimpo y Las pruebas de Apolo). El ladrón del rayo, la novela inicial de las aventuras de los mestizos, es una obra fantástica repleta de aventuras y mucho, pero que mucho humor. Con personajes entrañables y situaciones plagadas de sabias lecciones. Lo único que puedo decir en contra es que me habría gustado leer estas novelas cuando era niño, pues apuesto lo que sea a que me habría jugado con mis amigos a pasar los veranos en el Campamento Mestizo, del mismo modo que jugábamos con nuestras varitas de bambú a que estudiábamos en Hogwarts.

Saga Percy Jackson

El ladrón del rayo
El mar de los monstruos
La maldición del titán
La Batalla del Laberinto
El último héroe del Olimpo

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

A la estela de Harry Potter

Son muchas las sagas que han pretendido tomar el relevo de Rowling y su famosa saga de fantasía juvenil. No obstante, si bien es complicado que esto llegue a suceder, las aventuras de Rick Riordan se acercan bastante. Y digo esto, precisamente, porque a lo largo de la lectura de Percy Jackson no he podido evitar percatarme de un sinfín de similitudes con los libros de Harry Potter. Algo que, lejos de decepcionarme, trajo a mí un sentimiento de nostalgia que incentivó a mi disfrute de las historias de los semidioses.

Pero en Percy Jackson y el ladrón del rayo hay vida mucho más allá de las similitudes con Harry Potter siendo Percy, ya de entrada, un protagonista mucho más activo que el descrito por Rowling. La narración en primera persona desde su punto de vista resulta la mar de refrescante, sobre todo, porque Rick Riordan escribe de maravilla. Aún sin tener descripciones complejas, logra captar a la perfección un ambiente juvenil muy americano y mezclarlo a la perfección con una historia repleta de magia y mitología, muy muy moderna. Con dosis de aventura y situaciones que llevarán a los lectores más pequeños a reflexionar sobre el valor de la familia, y el de la amistad. Riordan logra captar a la perfección aquellas lecciones que nos dejaba Rowling con su saga, pero recreando su propio mundo, con sus propios conflictos y su merecido desarrollo. Es por ello, quizá, por lo que me resulta complicado hablar solo del primer libro; ya que Percy Jackson es una obra que merece ser leída al completo.

El ladrón del rayo

La primera de las novelas de Percy Jackson es quizás la que menos interesante me resultó. Puede que el hecho de que ya me hubiese visto la película antes tuviera algo que ver; básicamente porque, aunque la adaptación es muy muy libre, el final es el mismo. Pero lejos de resultarme un libro de paso, me gustó mucho el modo en el que está detallado el Campamento Mestizo y la adaptación de la mitología griega.

Los personajes pueden pecar, quizás, de parecer algo planos; no se nos profundiza demasiado en ellos en este primer libro. Pero a lo largo de la saga tienen su merecida evolución. Quizás no sean personajes con especial profundidad, pero sí están bien definidos y tienen roles claros y, sinceramente, tampoco es que se necesite más para disfrutar de la historia. En lo que más se diferencia Percy Jackson de Harry Potter, es en el hecho de que Riordan se desprende del dramático argumento de un protagonista sin padres, optando más por el humor que por el drama. Algo que, aunque en un principio me pareció contraproducente, actualmente considero de lo más agradable. Pues los personajes, como ya he mencionado, tienen su justa evolución y, sin darte cuenta, te has encariñado con ellos más de lo que esperabas.

En cuanto a la narración, como ya he dicho, es en primera persona desde el punto de vista de Percy. Resulta refrescante teniendo en cuenta que Riordan ha dotado al narrador de una personalidad carismática repleta de pensamientos la mar de divertidos. Resulta ágil de leer, aunque está plagado de detalles. Cabe recalcar que, a pesar de que si no sois muy conocedores de mitología griega en un principio la cantidad de personajes y referencias pueda resultar abrumadora, también es cierto que la novela da sus explicaciones cuando es necesario. Y, al tratarse de una saga, a menudo se mencionan elementos que no se verán hasta los siguientes libros.

La adaptación

Cabe decir que, aunque fue la película lo que me llevó a leerme los libros, resulta una adaptación muy libre y muy por debajo del relato de Riordan. Es comprensible debido a que la novela está plagada de situaciones muy fuera de lo común, con muchos elementos mágicos, monstruos y acción y, una adaptación fiel, se iría mucho de presupuesto.

Sin embargo, esto no es excusa para no haber hecho una mejor película. Pues, a pesar de que no considero mejor adaptación aquella que es más fiel, también es cierto que la adaptación cinematográfica de Percy Jackson tira un poco por tierra la imagen de las novelas. Por lo que no os dejéis influenciar por la película, esta no pasa de ser un producto de entretenimiento secundario (por muy divertida que pueda resultar) y los libros están a otro nivel.

Conclusión

Quizás El ladrón del rayo me parezca la novela menos reseñable de la saga, lo cual considero fantástico ya que tan solo es la primera aventura. Esta novela supone una perfecta introducción a un mundo dentro de nuestro mundo con un ritmo vertiginoso, mucha acción, humor y fantasía. Los personajes son poco profundos pero muy carismáticos y divertidos. Una obra recomendada especialmente a los amantes de Harry Potter, o a cualquier lector que busque pasar un rato divertido viviendo loquísimas aventuras.