Hace un tiempo me encontré con este book-tag de Los Juegos del Hambre que dejé en borradores y por fin me he animado a completarlo. Lo cierto es que tengo pendiente reseñar los tres libros de la trilogía, pero por lo pronto ya disponéis de un ranking que hice sobre las cuatro películas.
¿Cuál es tu libro favorito de la trilogía?
Me gustó mucho la trilogía en general y realmente me cuesta optar por uno, pero me voy a quedar con Sinsajo. Este libro fue el más polémico de la saga, especialmente por el final. Pero yo aprecié mucho el modo en el que Suzanne Collins desarrolló el estado depresivo de Katniss. Quizás tenga menos acción de la que me esperaba, ya que se acabó centrando mucho en el tema de las propos, pero esto lo considero positivo ya que casa perfectamente con el desarrollo de la saga en sí y tiene todo el sentido del mundo. Katniss nunca fue una soldado, ella siempre fue un símbolo y que se reflejase eso en el libro me encantó. También me parece el más maduro y adulto y el final me dejó muy satisfecho con ese toque agridulce.
¿Cómo conociste Los Juegos del Hambre?
Por el boom de las películas. He de admitir que estas no me llamaron especialmente la atención y ni siquiera las vi. No obstante, tras leer la trilogía de El corredor del laberinto me picó el gusanillo y me compré el primer libro de Los Juegos del Hambre. No iba ni por la mitad del libro cuando ya me había comprado los otros dos y, en el transcurso de una semana, leí los tres libros y vi las películas que había por aquel entonces (las tres primeras). De modo que, cuando estrenaron Sinsajo parte 2, ya era todo un fan de la saga y disfruté de lo lindo en el cine.
¿Cuáles fueron las partes que más te gustaron de cada uno de los libros? ¿Y las que menos?
Esta pregunta es complicada. De Los Juegos del Hambre me voy a quedar con el momento en el que Katniss consigue, por fin, un arco. Me gustó mucho el cambio en la dinámica del libro: hasta entonces, esta se había limitado a evitar al resto de tributos y a sobrevivir. Pero en el momento en el que adquiere su arco, todo cambia y empieza a ver que realmente podría ganar, y comienza a actuar en consecuencia. También los capítulos en los que Katniss hace equipo con Rue, o las escenas entre ella y Peeta en la cueva, muy bonitas. Lo cierto es que el modo en el que surge y se desarrolla el romance de Katniss y Peeta me gustó mucho. Y en cuanto a lo que menos, quizás diría el poco desarrollo de los personajes secundarios, ya que el libro se centra completamente en Katniss.
De En llamas valoro, precisamente, que se dio más importancia a los personajes secundarios y todo el principio: la gira de los vencedores. También la arena, que está mucho más trabajada que la del primer libro, resulta más peligrosa y excitante y esto añade intriga al relato.
De Sinsajo destaco especialmente el estado de Katniss, lo traumatizada que queda tras haber participado dos años seguidos en Los Juegos del Hambre y todo lo que sucede con Peeta a lo largo del libro. Me gusta la profundidad que adquiere la historia en este libro, todo el tema de la rebelión y la guerra contra el Capitolio. El desenlace también, me gustó mucho. Y en cuanto a lo que menos… no hay nada que pueda mencionar, como me sucede con el segundo volumen, pues me parecieron dos libros muy redondos.
¿Cuál es tu personaje favorito?
Katniss, sin duda. Para mí lo mejor de la trilogía es la mismísima protagonista, su fortaleza y sus flaquezas. Sus dudas, sus razonamientos, ese amor inquebrantable por su hermana, su valentía…, son tantas las cosas que me gustan de ella que, de mencionarlas todas, haría de este tag algo eterno.
¿Cuál es el personaje que menos te gustó?
Cato y el resto de tributos que tienen un rol antagonista en el primer libro. Más que nada, por mencionar a alguien ya que en general me gustan todos los personajes (incluido el presidente Snow, ya que se hace odiar y esa es una buena característica para un villano). El motivo sería el poco desarrollo que tienen.
¿Cuánto durarías en la arena?
Dudo que pasase de la cornucopia. En el primer baño de sangre me apuesto lo que sea a que caería sin remedio.
¿Qué tributo/s te gustaría tener como aliados?
A Katniss, por el simple hecho de que, si tuviese que hacer algo para ayudar a sobrevivir a algún personaje que no fuera yo, sería por ella. Porque dudo que lograse ganar yo los juegos.
¿En qué distrito te gustaría vivir?
¿Hola, en serio? Si os soy sincero, exploradores, preferiría que mi madre no me trajese al mundo si tuviese que vivir en Panem. Ni siquiera si me tocase vivir en el Capitolio, por lo que mi respuesta es en ninguno.
¿Libro o película?
Los libros, por supuesto. No por que considere que siempre es mejor el libro que la película, porque hay casos y casos. Pero en de la saga de Los Juegos del Hambre he de decir que, mientras que los libros me parecen amenos y completamente adictivos, las películas carecen un poco de ritmo (especialmente las dos adaptaciones de Sinsajo) y se llegan a hacer pesadas en algún punto (o al menos esa es la sensación que me dieron). Es decir, como lector de los libros, la excesiva fidelidad me gustó mucho. Pero como espectador de cine he de reconocer que todas tienen sus fallos.
¿Qué te esperabas de la película?
Desde luego no me esperaba que fuese tan fiel. No tenía expectativas de ningún tipo ya que acostumbro a mirar las adaptaciones con cierta reticencia, intentando olvidar que he leído el libro sin lograrlo en ningún momento. Esperaba, quizás, que hubiese más acción, más «épica», por el simple hecho de ser cine y me sorprendió mucho que no fuera así. Me alegro de la excesiva fidelidad para con los libros aunque esto haga de las películas algo lentas y monótonas en ciertos puntos (de nuevo, especialmente en las dos últimas). Pero aluciné y En llamas demostró que se puede adaptar muy fielmente una novela al tiempo que se hace una buena película.
Aquí termina el book-tag. En esta ocasión voy a nominar a Saimarné, que sé que le gusta mucho hacer tags.