Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas.
¿Qué tal, exploradores? Este año se han cumplido dos décadas desde la publicación del libro con el que empezó mi travesía por el mundo de la literatura y no solo comencé a leer, sino a escribir. Este no es otro que Harry Potter y la piedra filosofal. Como consecuencia del aniversario, mi vena potterhead ha estado curioseando novedades sobre el universo creado por Rowling; y me he acabado topando con un book-tag que han realizado la mayoría de mis youtubers favoritos y me he dicho ¿por qué no hacerlo yo en mi blog?
¿Cuál es tu libro favorito de Harry Potter?
Lo cierto es que resulta complicado responder esta pregunta y no dudar en el proceso. En realidad, diría que tengo tres preferidos: El cáliz de fuego, El misterio del príncipe y Las Reliquias de la Muerte. Cada uno por distintos motivos.
Sin embargo, en el caso de tener que elegir uno, me quedaría con El cáliz de fuego por una sencilla razón: es el libro que engloba TODO lo que caracteriza Harry Potter. Conserva la inocencia de los tres primeros (que son algo más infantiles), expande el universo dejando ver que en el Mundo Mágico hay vida más allá de Hogwarts y el Callejón Diagón y fue el primer libro de estructura compleja de la saga. Se nota una maduración en la pluma de Rowling y se le va dando más importancia a personajes secundarios y, por qué no decirlo, las distintas tramas van adquiriendo un trasfondo más oscuro y enriquecedor, que otorga profundidad a la historia y la vuelve más interesante. También contiene los primeros grandes giros argumentales y ese primer enfrentamiento entre Harry y Lord Voldemort. Vamos, que considero que este es el tomo más completo y redondo de toda la saga. ¿Quieres saber más? Échale un ojo a mi reseña.
¿Cuál es tu película favorita?
La respuesta a esta pregunta también es algo compleja, ya que yo no soy capaz de mirar estas películas de forma objetiva; y he de confesar que esto viene en mayor medida influenciado por los libros (ya sea para bien o para mal). Pero me voy a quedar con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.
Sí, me estoy colando, ya que no he dicho ni Parte 1 ni Parte 2. Si contamos ambas partes como una película completa, es mi favorita. Tanto en argumento como adaptación. Además, ¡es el final! Y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte es de mis libros favoritos. Si las contamos por separado, quizás escogiese El prisionero de Azkaban. Todo en esta película es bueno: desde la fotografía, el tono y la banda sonora hasta las transiciones de escenas y el ritmo trepidante. Sí, me molestó, como a todo potterhead, que se omitiera la sub-trama que gira entorno al origen del Mapa del Merodeador… pero es innegable que Harry Potter y el prisionero de Azkaban es uno de los mejores espectáculos que nos ha dado el género fantástico en el cine.
¿Qué libro te gusta menos?
Decir que un libro de esta saga me gusta menos es como seleccionar a mis amigos y decir a cual de ellos prefiero menos. Es, cuanto menos, complicado. No obstante, me voy a mojar y voy a nombrar Harry Potter y la Orden del Fénix.
Soy consciente de que este libro tiene más virtudes que La cámara secreta, pero al segundo le tengo un cariño especial. Y aunque La Orden del Fénix no es malo en absoluto opino que este libro lo tuvo complicado desde un buen principio debido a las grandes expectativas que Rowling generó con El cáliz de fuego. Por otro lado, es un tomo de transición, un punto de inflexión en la saga. Aún sin ser un libro de paso, ni de relleno, peca de encontrarse en medio de otros que resultan más interesantes (el 4º y el 6º) y que llegan a eclipsarlo. Algo parecido le sucede a La cámara secreta, que no marcó tanto como el primero, y fue superado por el tercero en cuanto a éxito.
¿Cuál es la película que menos te gusta?
Sin duda alguna, El misterio del príncipe. Puede que por influencia del libro (que es de mis favoritos), porque resulta la adaptación menos fiel, o porque en cine ha resultado ser una «ante-sala» al gran desenlace. El libro también tiene esa función, pero con una narración mucho más fluida donde se mantiene el ambiente juvenil característico de la saga y, a la vez, se profundiza en el villano principal de la historia.
Entiendo que la cinta diese, en parte, tantos minutos a las tramas románticas del tomo, ya que un guión de cine tan comercial como lo es Harry Potter necesita un balance entre lo cómico y lo trascendental. No obstante, ese equilibrio lo siento difuso en esta cinta; ya que las escenas juveniles me parecieron un tanto exageradas (que en el libro también lo son, pero se sienten más naturales porque el universo en sí y los personajes están mejor construidos y resulta más creíble). Tampoco se profundizó especialmente en las auténticas intrigas del libro y eso le restó interés a la película, quedando como la más lenta y floja de la franquicia.
¿Qué partes te hicieron llorar?
Cuando leí el final final de esta saga, no pude evitarlo y me puse sensible. Lloré porque se daba por concluida una parte de mi vida y me dio pena a la vez que euforia porque me había gustado mucho el resultado. Confieso que se me ha saltado alguna lagrimilla en algunos punto más de los otros libros, pero más de emoción que de tristeza. Aunque la muerte de Dobby es insuperable y, tanto en el libro como en la película, me deja tocado.
¿Harry Potter o Crepúsculo?
Harry Potter, sin lugar a dudas. Siempre que me den a elegir entre Harry Potter o cualquier otra historia elegiré Harry Potter. Por todo lo que ya he explicado en este book-tag y lo que seguiré respondiendo.
¿A qué personaje intentarías conquistar?
Lo cierto es que a ninguno de lo que es la saga Harry Potter. Ahora, sí que me haría amigo del trío protagonista y de otros personajes como Luna (creo que con ella congenio perfectamente). Puede, no obstante, que intentase conquistar a Newt Schamander; es realmente encantador.
¿Cual es tu personaje favorito?
Uff, son muchos, y muchos de ellos memorables. Más que escoger uno concreto, voy a escoger un alumno y un profesor.
Del trío protagonista, lo siento por Harry, pero Hermione es y será siempre un icono para mí. Su inteligencia, su valentía y lealtad la honran. Me encanta su carácter, las lecciones que da al lector y su capacidad de superación. De profesores estoy entre Severus Snape y Minerva McGonagall. Pero creo que me voy a quedar con McGonagall. Es, por así decirlo, la «madre» de Hogwarts. Pero a parte, otros como Bellatrix Lestrange, Hagrid, Luna Lovegoog y, por supuesto, el increíble Dobby son personajes dignos de mención. Cada uno aporta lo suyo a la historia y cada uno me gusta por motivos distintos.
¿Cuál sería tu patronus?
Pues depende. Si tuviera que decantarme por mi animal favorito, sería un lobo. Pero si es por mi personalidad, creo que soy más como un gato.
Si pudieras escoger… ¿varita, piedra o capa?
La capa sin lugar a dudas. Es la única Reliquia de la Muerte que me resulta realmente útil y además porque los poderes que otorgan las otras dos me gustan para la historia, pero no para mí. La capacidad de volverme invisible sí que la aprovecharía bien^^.
¿Te molestó alguna de las películas?
En sí, no hay una película al completo que me disgustase. No obstante, sí hay cosas de la adaptación de la saga en sí que me molestaron: me falló que no se contase quienes eran Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta o que se omitiese tanto la historia de Dumbledore y sus hermanos (aunque muy probablemente se relate esa historia en la saga de Animales fantásticos). También incoherencias tipo los personajes haciendo magia fuera de la escuela siendo menores (como en el inicio de El prisionero de Azkabán). Si me pongo a buscar pegas, como lector, encuentro muchas, especialmente en la sexta película. Pero siendo honestos, las adaptaciones han respetado mucho el material escrito por Rowling y se han dedicado a omitir, mas no han reinventado detalles trascendentales para su universo.
¿En qué casa estás?
Aquí hay algo muy curioso que leí hace poco, y consiste en una teoría fan: cada casa destaca por unas cualidades determinadas; y el sombrero seleccionador te envía allí donde encajas mejor. Pero se dice que Gryffindor es una casa que te permite escoger si pertenecer a ella, tal y como le sucedió al protagonista de la saga. Es decir, que si, por ejemplo yo, por mis características, pertenezco a Hufflepuff, pero pido al sombrero estar en Gryffindor, este deseo se me concederá. Me gusta esta libertad de elección que solo la casa con el escudo del león te permite, y puede que de verme en esa situación escogiera Gryffindor.
No obstante, en Pottermore me ha tocado pertenecer a Hufflepuff, y he de decir que estoy contento con la elección. Es cierto que por mi forma de ser es en la casa en la que mejor encajo. De modo que de pequeño me consideraba un Gryffindor, por fanatismo y por la libertad de elección. Pero en realidad soy un Hufflepuff y me enorgullezco de ello.
¿Cual es tu asignatura de Hogwarts preferida?
Diría que la cosa está entre encantamientos y transformaciones. Sencillamente, porque el tipo de magia que me gustaría usar se aprende en esas asignaturas.
¿Cual es tu profesor favorito?
Diría que Minerva McGonagall. Me gusta mucho como personaje y como persona: estricta pero cercana.
¿Qué actor, o actriz de la saga te gustaría conocer?
Emma Watson, sin duda. Considero que es todo un icono para muchas jóvenes y un ejemplo feminista. Es una de las protagonistas de la saga y, además, uno de mis personajes preferidos. Es también la única a la que he ido siguiendo más fielmente en otros proyectos fuera de Harry Potter.
¿Si pudieras escoger un hechizo?
¡Accio! ¿Qué hay mejor que poder coger los libros de mi estantería sin necesitar levantarme del sofá?
¿Qué juegos tienes?
Pues actualmente ninguno. Tuve el de La piedra filosofal de la Playstation 1 y La cámara secreta de la Play 2. Luego, he llegado a jugar hasta el quinto juego (de la play 2) alquilándolos. Probé el de Las Reliquias de la Muerte parte 2 de la Wii en casa de un amigo, y luego lo tuve para el móvil.
Pasarme, me llegué a pasar los 4 primeros, y el quinto tan solo lo empecé. A raíz de ese, perdí el interés por los juegos. Y el que recuerdo con más cariño es el cuarto, ya que permitía hasta 3 jugadores y, compartida, la aventura es mejor.
¿Cuál sería tu posición en el quidditch?
Las gradas. No me gustan los deportes.
¿Quedaste satisfecho con el final?
Lo cierto es que sí. Por norma general, soy de finales agridulces, y puede que el desenlace de Harry Potter me hubiese disgustado si no hubiese sido por la trascendencia de la saga en mi vida: necesitaba que Harry tuviese un final feliz, fue el héroe de mi infancia. O puede que no, puede que si hubiese descubierto la saga en la actualidad y la hubiese leído del tirón me hubiera gustado de igual manera. Me cuesta ser objetivo con Harry Potter.
¿Qué significa Harry Potter para ti?
El inicio de mi camino como lector y escritor. Empecé leyendo Harry Potter y la piedra filosofal, y escribiendo un fan fic de Harry Potter y la cámara secreta. Conocí a mi mejor amiga gracias a esta saga y tanto esta como otras amistades se han ido forjando en base a nuestro fanatismo por Harry Potter. Si algunas no se forjaron, se consolidaron por ello. Han corrido muchas lecturas e historias desde que conocí la obra de Rowling, pero esta siempre será la más especial para mí. Crecí asistiendo a Hogwarts (tanto leyendo los libros, como viendo las películas, ¡o incluso jugando con mis amigos en el recreo!) y yéndome de aventuras con Harry, Ron y Hermione. Y, al menos una vez al año, vuelvo a sumergirme entre sus páginas.
¡Travesura realizada!
¡Me encanta!
Con tu permiso, me lo voy a llevar a mi blog (y así de paso lo reanimo, que llevo unos meses sin poder actualizar).
No es mío así que no necesitas mi permiso. De hecho, me acabas de recordar que me he olvidado de nominar.
Cuando lo hagas, pon aquí el enlace de la entrada; así me paso que me interesa jejeje
Hecho 😉 Aunque quizás tardo unos días, tengo que pensar bien las respuestas y ultimamente voy escasa de tiempo 🙁
P.D.: Por cierto, ya he respondido a tu comentario en mi blog ^^ Disculpa la tardanza jeje
Sí, lo acabo de leer! Me gustan tus respuestas (aunque hayas puesto HP2 como tu menos preferido ¬¬). Aiiix, es increíble que me siga haciendo tanta ilusión cualquier cosa relacionada con Harry Potter. Recuerdo cuando de pequeño mi familia pensaba que algún día se me pasaría la tontería jajajaja.
Eso nunca se pasa jejeje. Y lo he puesto por poner, ya ves en la foto que el libro está destrozado de tantas veces que lo he leído xD.
Ya, me imagino. Por lo mismo puse yo La Orden del Fénix. Estos dos libros tienen la desgracia de estar entre medio de otros más… digamos trscendentales (porque cual es más bueno o no es relativo y depende de gustos). Por eso les suele tocar estar entre los menos favoritos de los tops. Pero va, ningún libro de HP es malo. A excepción de El Legado Maldito (que es puro fan service).
Lo prometido es deuda. Aquí tienes el enlace a mi tag: http://www.nusansu.es/booktag-harry-potter/