Juego de Tronos llega a su fin en 2019, es una realidad innegable, y tampoco cabe duda de que va a dejar un gran vacío en sus espectadores. Pero las cadenas de televisión se están poniendo las pilas y precisamente la semana pasada publiqué en el blog Guardianes de Laura Gallego una entrada hablando de la posibilidad de que Movistar+ realice una serie de Memorias de Idhún. Pero no es la única serie de fantasía épica a realizarse de la cual tenemos noticia: una serie del universo de Tolkien por Amazon Studios, otra que adaptará la saga Geralt de Rivia de la que se encargará Netflix y también tendremos serie de Crónica del Asesino de Reyes. En esta entrada hablaremos de estos proyectos. Pero antes, hagamos un breve repaso a la situación de la fantasía épica en la TV.
La fantasía en televisión
Si hablamos de fantasía en general podemos mencionar grandes series como Buffy Cazavampiros, Sobrenatural, Crónicas Vampíricas…, y aunque no es incorrecto catalogarlas como fantasía (porque lo son), estas son parte del sub-género sobrenatural. En esta entrada me quiero centrar especialmente en la fantasía épica (género del que sus mayores ejemplos serían series como Juego de Tronos o La Leyenda del Buscador). Mucho tiempo ha pasado desde que emitieron las clásicas Hércules, sus viajes legendarios y Xena, la princesa guerrera; y es que la fantasía épica pocas veces ha gozado de un número masivo de seguidores. Si indagamos, solo Xena y Juego de Tronos lo han conseguido. Pero son varias las series del género que han intentado triunfar y no lo han logrado.
Merlín estuvo en antena durante cinco temporadas, no obstante. Esta serie de la BBC, hecha para un público familiar, convenció a su audiencia gracias a su buen uso de la fantasía y su sentido del humor en una adaptación (muy libre al principio) fresca y original de la Leyenda Artúrica. La estrenaron en 2008 y finalizó en 2012. El mismo año que Merlín, se estrenó La Leyenda del Buscador (producida por ABC Studios); serie que adapta la saga de fantasía épica escrita por Terry Goodkins (La Espada de la Verdad). Con Sam Raimi como showrunner (creador de Hércules y Xena) solo logró mantenerse en emisión durante dos temporadas. Después, los encargados de Merlín, se pusieron manos a la obra y así llegó Atlantis, que también fue cancelada en su segunda temporada. Más tarde MTV lo intentó con Las Crónicas de Shannara, que perdió gran parte de su audiencia al ser trasladada a Spike en su segunda temporada y, precisamente en este blog, os anunciaba en enero la cancelación de la serie. ¿Qué sucede con la fantasía épica que no logra el suficiente número de seguidores? ¿Eran, acaso, tan malas estas series? Yo debo confesar que me las he visto todas y, especialmente con La Leyenda del Buscador, sentí muchísimo su cancelación.
Las series confirmadas
Pero Juego de Tronos está a punto de terminar, y su éxito sigue siendo tal que resulta inevitable que las cadenas de televisión quieran aprovecharse de ello; y es algo que en lo personal no me molesta en absoluto: necesito mi dosis de fantasía épica en televisión. Aunque quizás estén enfocando mal el asunto pues hay que mirar las cosas con perspectiva, asumir que lo más probable sea que el éxito de Juego de Tronos se deba más a la parte realista: las tramas políticas y las que nos desvelan la historia de Poniente. Quizás la perfecta sustituta de Juego de Tronos no deba ser una serie de fantasía épica, sino una ficción histórica como lo es Vikingos. ¿Pero vamos a quejarnos? No desde la redacción de este blog, y mucho menos con la promesa de los próximos estrenos de fantasía épica.
Amazon Studios está apostando muy fuerte por una serie ambientada en la Tierra Media de J.R.R. Tolkien soltando mucho dinero. Nada menos que 250 millones de dólares gastaron solo para obtener los derechos, y 750 millones son los que tienen intención de invertir en los próximos cinco años. ¿De su estreno, el cast, o sus productores? Aún no tenemos noticia alguna. Eso sí, si en dos años no ha comenzado la producción de la serie, Amazon Studios perderá los derechos a pesar del dinero invertido. Netflix se ha animado con una serie basada en los libros de Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski, que ya triunfa en una fabulosa adaptación a videojuego (The Witcher). Tampoco tenemos datos del casting, pero os puedo confirmar que su showrunner es Lauren Schmidt Hissrich (quien promete ofrecer una serie fiel a las novelas y repleta de mujeres fuertes), que el piloto ya está listo para revisión y que actualmente se está trabajando en los guiones de la primera temporada. También Lin-Manuel Miranda está trabajando en una serie basada en la Crónica del Asesino de Reyes (de Patrick Rothfuss) para Showtime.
Con toda la expectación…
¿Podemos pedir más los amantes del género? Seguramente sí porque por eso somos humanos, pero más nos vale cruzar los dedos para que estos proyectos salgan bien (ya que buena pinta tienen) y nos duren unos cuantos años. Si Juego de Tronos ha despertado todo esto, ¿qué no podrían despertar tres o cuatro éxitos más? Han sido muchos los intentos, aunque el público juvenil sigue condenando estos productos, es posible que la fantasía épica se haga un merecido hueco en la industria televisiva los próximos años. Tanto la serie basada en la Tierra Media, la futura producción que adaptará la saga de Geralt de Rivia como el show que dará vida a los libros de Patrick Rothfuss parecen ser productos de un corte más adulto; pretendiendo, literalmente, sustituir a Juego de Tronos tras su última temporada, confirmada para 2019. Si además al final resulta que se confirman los rumores y Movistar+ adapta Memorias de Idhún, también tendríamos una en antena para la gente joven. Estaremos atentos a cualquier noticia al respecto y contaremos los días para sus estrenos, con toda la expectación del mundo, como este género se merece.