Laura Gallego es conocida por sus novelas juveniles, pero también ha firmado varios títulos dirigidos a un público más infantil como Mago por casualidad y Héroes por casualidad, Omnia. Todo lo que puedas soñar, varios cuentos (como El cartero de los sueños, Un fantasma en apuros o Alba tiene una amiga muy especial) y la que hoy nos ocupa: Retorno a la Isla Blanca, una historia que escribió antes de Finis Mundi (su primera publicación).
Sinopsis
Única vive en Bosque-Verde con sus amigos los gnomos, las hadas y los duendes, pero no se parece en nada a ellos: es una extraña Mediana de piel azul, quizá la última de su raza. Porque ¿dónde está su gente? ¿A dónde fueron? Única desea descubrir la verdad sobre su origen y por ello decide seguir el larguísimo camino de arena blanca que, según las leyendas de los duendes, trajo a Bosque-Verde a los Medianos de piel azul. Pero el camino sale del bosque y se adentra en tierras extrañas, desconocidas y peligrosas para la Gente Pequeña…
El viaje de Única
Retorno a la Isla Blanca nos narra el viaje que emprende Única (la mediana de piel azul) en busca de su gente, siguiendo el camino de arena blanca. En su travesía, la acompañarán sus amigos de Bosque-Verde (Fisgón, el duende; Gruñón, el gnomo; y Liviana, el hada) y la ayudarán a enfrentarse a los peligros que pueda haber más allá de su hogar. Única, además, lleva consigo su flauta deleitando a sus compañeros y al lector con sus notas musicales.
Consiste en un libro muy cortito (no llega a las 100 páginas), sencillo y ligero en el que la protagonista busca su propio origen, y para lograrlo, primero deberá encontrar a su pueblo. Como ya he dicho, Laura Gallego escribió Retorno a la Isla Blanca antes de ganar el Premio El Barco de Vapor con Finis Mundi y he de admitir que no es de los que más me han gustado. No obstante, sería injusto compararlo con otras obras de la autora ya que tiene un argumento bastante lineal, con un pequeño giro en el desenlace. No desmerece pues tiene una historia de fondo muy bonita y tierna y es un libro perfecto para que los niños pasen un buen rato. Una narración también muy sencilla y dinámica con anotaciones sobre las distintas razas feéricas que encontramos en Bosque-Verde.
El libro más sencillo y corto de Laura Gallego. Es una novela infantil con un argumento lineal y personajes planos, ya que es en realidad una especie de cuento. Muy visual para los más pequeños gracias a que las distintas regiones están diferenciadas con colores y al libro acompañan ilustraciones en blanco y negro bastante originales y una serie de actividades de comprensión lectora. Un viaje tierno y escrito con corazón, pero bastante flojo.