[RESEÑA] MYTHICA // 5 películas

MYTHICA es una saga de fantasía épica de serie B dirigida por Anne K. Black, quien también fue la encargada de Age of dragons (película de 2011). La saga consta de 5 películas producidas por Arrowstorm Entertainment cuyo presupuesto fue adquirido mediante donaciones en  la página web Kickstarter. MYTHICA ha sido emitida al español por Syfy y está compuesta por Una proeza heroicaLa espora negra, La nigromante, La corona de hierro y El aniquilador de dioses.

Una joven inconformista

Marek (Melanie Stone) es una joven esclava tullida que no se resigna con su situación, y por eso no pierde oportunidad de visitar al hechicero de su pueblo, del cual obtiene conocimientos para hacer magia. No obstante, tras un incidente con su dueño, Marek descubre que es poseedora de un poder oscuro y no le queda más remedio que huir. En la taberna de Cabezamartillo (Christopher Robin Miller), un punto de encuentro para misioneros y sus clientes, Marek conoce a Teela (Nicola Posener), una joven sacerdotisa con un problema grande y poco dinero que dar a cambio. De modo que Marek ve en ella una oportunidad y reúne un variopinto grupo con el que rescatar a la hermana de Teela y salvaguardar así el secreto que oculta su Orden.

Se nota desde el primer momento que MYTHICA son películas de bajo presupuesto. Desaliñados efectos especiales y baja producción. Un argumento plagado de tópicos, con personajes tópicos y situaciones típicas del género que, sin embargo, engancha y convence. Marek es una protagonista que logra mantenerse a flote durante toda la saga sin volverse pesada ni cansina, a pesar de que sus inquietudes las hayamos visto mil veces en otros personajes. Digamos que el principal encanto de la serie es el de contarnos la historia de siempre, pero haciéndolo bien. Cuando quieres darte cuenta, MYTHICA ya ha calado en ti y sabes que seguirás el camino hasta el final.

Personajes que se dejan querer

Podría decir que lo que más me ha gustado de MYTHICA son precisamente sus personajes que aunque, como ya he dicho, no resultan innovadores, sí están bien desarrollados y conforme avanzas en las cintas te das cuenta de que quieres saber cómo solucionarán sus conflictos. Especialmente Marek, que es en realidad una nigromante, y su negativa a dejarse controlar. Ella, que ha sido esclava, no está dispuesta a renunciar a su libertad. Dagen (Jake Stormoen), un medio-elfo ladrón, es el personaje bravucón y gracioso del grupo protagonista; el cual, poco a poco, va dejando ver su lado tierno.

También tenemos a Teela, la sacerdotisa, que libra un conflicto interno a lo largo de la saga entre sus sentimientos por Thane (Adam Johnson), un ex caballero, y su deber para con su diosa. Destaca también Gojun Pye, el hechicero que guía a Marek en su aprendizaje (e interpretado por Kevin Sorbo). El típico Gandalf, Dumbledore o Merlín (aunque sin barba). La primera película realmente carece de un antagonista principal ya que Szorlok (Matthew Mercer), el villano de la saga, aparece por primera vez en la segunda cinta (La espora negra).

Merece la pena

A pesar de su falta de originalidad, MYTHICA es una saga que merece la pena ver y opino que es de vital importancia dar apoyo a proyectos del estilo. Pocas veces se suele arriesgar con la fantasía y menos en un acabado casi profesional. De hecho, a parte de MYTHICA, el único proyecto del estilo que destaco en el género fantástico es la serie Crónicas Drakonianas. Por otro lado, el encanto de películas de tan bajo presupuesto es que acostumbran a tirar más de guión y menos de los efectos especiales (por otro lado, lógico) y en ese sentido la saga nos entrega un guión redondo y bien desarrollado.

Una interesante saga de fantasía épica de bajo presupuesto que, sin embargo, no tiene nada que envidiar a muchas de las grandes producciones del género de los últimos años. Encontramos tópicos por doquier, tanto en las tramas como en los personajes o en las soluciones que se dan a los distintos conflictos; pero todo está bien desarrollado y el ritmo de la cinta no decae. Puede que casi nadie conozca estas películas, puede que nadie las recuerde pasados unos años. Pero yo he disfrutado de lo lindo viajando con Marek y sus amigos por este mundo de fantasía y peligros.