[RESEÑA] La Resistencia (Memorias de Idhún #1), de Laura Gallego

Memorias de Idhún es una trilogía de fantasía épica escrita por la valenciana Laura Gallego, cuyo éxito supuso el reconocimiento internacional de la autora. Y no es para menos si tenemos en cuenta el fantástico mundo que nos ha dejado; sus razas, culturas y mitología hacen de Idhún una parada imprescindible para los exploradores de mundos.

Sinopsis memorias-de-idhun-i-la-resistencia

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir…

De dragones, profecías y unicornios3855606_640px

Lo primero que me llamó la atención de esta novela es precisamente que consiste en la típica historia de un chico que descubre que posee algún tipo de poder mágico relacionado con otro mundo donde, la magia, está presente. Jack está destinado a convertirse en un héroe junto a sus compañeros de La Resistencia. Con esta premisa que, aunque más que explotada, no deja de ser atrayente para los amantes de la fantasía, fui incapaz de resistirme a comprar el primer volumen. La Resistencia era la segunda novela que leía de Laura Gallego (la primera fue Alas de Fuego) y me sorprendió gratamente la meticulosidad con la que la autora fue detallando los distintos elementos que conforman Idhún.

Sin embargo, esta primera parte de la trilogía no sucede en el mundo creado por Laura, sino en la Tierra. Algo que, lejos de entorpecer la lectura o hacerlo sentir como un libro puramente introductorio, la autora solventa a la perfección con situaciones interesantes y con elementos fantásticos bien situados en nuestro mundo; con una trama bien hilada y estructurada. Los personajes se dejan querer, cumplen su cometido y tienen una justa evolución en los siguientes volúmenes.

La tríada

En lo que más destaca Memorias de Idhún, o destacó en su época de publicación, es en el romance central de la trilogía: la tríada (además, título del segundo libro). No consiste en un romance chico-chica y mucho menos en un triángulo amoroso. Victoria, el centro de la tríada, realmente está enamorada de Jack y Kirtash, los otros integrantes. Desde la primera novela, Laura Gallego ya nos deja claro que no habrá una elección propiamente dicha entre ambos chicos: los quiere a los dos.

3855605_640pxNo está de más deciros que, la tríada, fue el argumento que menos me gustó de esta saga. Y no porque me disguste el romance (todo lo contrario), sino porque no logré simpatizar con Victoria; un personaje que se me ha hecho muy cargante, especialmente en los otros dos libros. Por su lado, tanto Jack como Kirtash están más que correctos en sus roles y suponen un interesante contraste que, aún sin ser demasiado original, está bien desarrollado y realmente hace que te pique la curiosidad.

Narraciónven-conmigo

Todos los que seguimos a Laura Gallego sabemos que hay un antes y un después de Memorias de Idhún tanto en su éxito de ventas como es su estilo narrativo. Idhún fue la primera novela de estructura compleja de la valenciana y eso es algo que se nota en el hilo narrativo de la historia. Muy a pesar de que la novela (y la saga al completo) me convenció sobremanera, también es cierto que tiene diversos contras que hacen que no posicione Memorias de Idhún como uno de las mejores obras de la autora; pues después de la trilogía, ha llegado a escribir libros realmente buenos. Entre esos contras, a parte de lo cargante de algunas escenas románticas (aunque hay que admitir que hubieron algunas especialmente intensas que tocaron mi vena sensible), siempre he sentido que Laura no destaca especialmente por sus diálogos pues, aún sin ser incorrectos, carecen un tanto de naturalidad. También el ritmo de la novela que tiene una primera parte menos interesante ya que la autora se toma su tiempo para ir introduciendo los diferentes elementos mágicos, algo necesario pero que se podría haber hecho mejor y rebela la falta de experiencia de Laura con respecto a novelas de este calibre. Una experiencia que en la actualidad ha logrado solventar de sobras.

Ediciones

Algo que destaca especialmente en la bibliografía de Laura Gallego es la edición de sus obras; sobre todo, a raíz del lanzamiento de Memorias de Idhún. Hoy en día, cuando una editorial se hace cargo de un libro de ella, podemos dar por hecho que nos van a entregar mg_80291una edición atractiva y muy cuidada.

En el primer volumen de Memorias de Idhún, hubo en su momento un diseño original que consistía en una tapa revestida de un material brillante, con una sobrecubierta agujereada que hacía que el libro, sí o sí, llamase la atención. En la actualidad el diseño se ha simplificado, substituyendo los agujeros de la sobrecubierta por lunares con el mismo color, pero menos brillantes. La letra tiene un tamaño adecuado que no incita a forzar la vista y en el interior hay pequeños detalles visualmente atractivos que directamente te hacen sentir que tienes entre manos un libro realmente mágico. El tamaño es también adecuado, ya que no pesa tanto como los siguientes y resulta más cómodo de leer.

También ha salido a la venta una edición de bolsillo de la saga, que divide cada libro en dos partes (ya de por sí las novelas tienen esta división). Aun siendo tres volúmenes más, comprar la edición de bolsillo resulta más económico que la edición de tapa dura.

Conclusión      kirtash

Es una buena introducción a esta saga de fantasía escrita por una autora española. Tiene un argumento y elementos típicos del género fantástico, con un romance original pero algo cargante, y con la promesa de más aventuras en los siguientes libros. Tiene un buen ritmo narrativo y es ágil de leer, aunque la narración parezca torpe en algunos puntos. Tiene las descripciones justas, y siempre muy visuales, para imaginar perfectamente los elementos impuestos por la autora. No resulta el libro más interesante de la saga, pero sí es el menos pesado y tiene un final que te deja con la miel en los labios, deseando fervientemente leer el siguiente volumen.