Memorias de Idhún es una trilogía de fantasía épica escrita por la valenciana Laura Gallego, cuyo éxito supuso el reconocimiento internacional de la autora. Y no es para menos si tenemos en cuenta el fantástico mundo que nos ha dejado; sus razas, culturas y mitología hacen de Idhún una parada imprescindible para los exploradores de mundos.
Sinopsis
El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir…
De dragones, profecías y unicornios
Lo primero que me llamó la atención de esta novela es precisamente que consiste en la típica historia de un chico que descubre que posee algún tipo de poder mágico relacionado con otro mundo donde, la magia, está presente. Jack está destinado a convertirse en un héroe junto a sus compañeros de La Resistencia. Con esta premisa que, aunque más que explotada, no deja de ser atrayente para los amantes de la fantasía, fui incapaz de resistirme a comprar el primer volumen. La Resistencia era la segunda novela que leía de Laura Gallego (la primera fue Alas de Fuego) y me sorprendió gratamente la meticulosidad con la que la autora fue detallando los distintos elementos que conforman Idhún.
Sin embargo, esta primera parte de la trilogía no sucede en el mundo creado por Laura, sino en la Tierra. Algo que, lejos de entorpecer la lectura o hacerlo sentir como un libro puramente introductorio, la autora solventa a la perfección con situaciones interesantes y con elementos fantásticos bien situados en nuestro mundo; con una trama bien hilada y estructurada. Los personajes se dejan querer, cumplen su cometido y tienen una justa evolución en los siguientes volúmenes.
La tríada
En lo que más destaca Memorias de Idhún, o destacó en su época de publicación, es en el romance central de la trilogía: la tríada (además, título del segundo libro). No consiste en un romance chico-chica y mucho menos en un triángulo amoroso. Victoria, el centro de la tríada, realmente está enamorada de Jack y Kirtash, los otros integrantes. Desde la primera novela, Laura Gallego ya nos deja claro que no habrá una elección propiamente dicha entre ambos chicos: los quiere a los dos.
No está de más deciros que, la tríada, fue el argumento que menos me gustó de esta saga. Y no porque me disguste el romance (todo lo contrario), sino porque no logré simpatizar con Victoria; un personaje que se me ha hecho muy cargante, especialmente en los otros dos libros. Por su lado, tanto Jack como Kirtash están más que correctos en sus roles y suponen un interesante contraste que, aún sin ser demasiado original, está bien desarrollado y realmente hace que te pique la curiosidad.
Narración
Todos los que seguimos a Laura Gallego sabemos que hay un antes y un después de Memorias de Idhún tanto en su éxito de ventas como es su estilo narrativo. Idhún fue la primera novela de estructura compleja de la valenciana y eso es algo que se nota en el hilo narrativo de la historia. Muy a pesar de que la novela (y la saga al completo) me convenció sobremanera, también es cierto que tiene diversos contras que hacen que no posicione Memorias de Idhún como uno de las mejores obras de la autora; pues después de la trilogía, ha llegado a escribir libros realmente buenos. Entre esos contras, a parte de lo cargante de algunas escenas románticas (aunque hay que admitir que hubieron algunas especialmente intensas que tocaron mi vena sensible), siempre he sentido que Laura no destaca especialmente por sus diálogos pues, aún sin ser incorrectos, carecen un tanto de naturalidad. También el ritmo de la novela que tiene una primera parte menos interesante ya que la autora se toma su tiempo para ir introduciendo los diferentes elementos mágicos, algo necesario pero que se podría haber hecho mejor y rebela la falta de experiencia de Laura con respecto a novelas de este calibre. Una experiencia que en la actualidad ha logrado solventar de sobras.
Ediciones
Algo que destaca especialmente en la bibliografía de Laura Gallego es la edición de sus obras; sobre todo, a raíz del lanzamiento de Memorias de Idhún. Hoy en día, cuando una editorial se hace cargo de un libro de ella, podemos dar por hecho que nos van a entregar una edición atractiva y muy cuidada.
En el primer volumen de Memorias de Idhún, hubo en su momento un diseño original que consistía en una tapa revestida de un material brillante, con una sobrecubierta agujereada que hacía que el libro, sí o sí, llamase la atención. En la actualidad el diseño se ha simplificado, substituyendo los agujeros de la sobrecubierta por lunares con el mismo color, pero menos brillantes. La letra tiene un tamaño adecuado que no incita a forzar la vista y en el interior hay pequeños detalles visualmente atractivos que directamente te hacen sentir que tienes entre manos un libro realmente mágico. El tamaño es también adecuado, ya que no pesa tanto como los siguientes y resulta más cómodo de leer.
También ha salido a la venta una edición de bolsillo de la saga, que divide cada libro en dos partes (ya de por sí las novelas tienen esta división). Aun siendo tres volúmenes más, comprar la edición de bolsillo resulta más económico que la edición de tapa dura.
Conclusión
Es una buena introducción a esta saga de fantasía escrita por una autora española. Tiene un argumento y elementos típicos del género fantástico, con un romance original pero algo cargante, y con la promesa de más aventuras en los siguientes libros. Tiene un buen ritmo narrativo y es ágil de leer, aunque la narración parezca torpe en algunos puntos. Tiene las descripciones justas, y siempre muy visuales, para imaginar perfectamente los elementos impuestos por la autora. No resulta el libro más interesante de la saga, pero sí es el menos pesado y tiene un final que te deja con la miel en los labios, deseando fervientemente leer el siguiente volumen.
COMENTARIO ADICIONAL
Laura Gallego ha recibido alguna propuesta para adaptar su trilogía a una saga cinematográfica. Sin embargo, debido a que ninguna de esas propuestas le ha garantizado la fidelidad para con el escrito, las ha rechazado. Por tanto, no hay, ni habrá película de Memorias de Idhún: es algo que la autora repite una y otra vez. Sin embargo, desde hace unos años que la editorial SM junto a Estudio Fénix se encargan de adaptar la trilogía al cómic. Actualmente, ya están adaptadas las dos primeras novelas en diez volúmenes (con fabulosas ilustraciones a todo color) y se está adaptando la tercera. Laura Gallego también lanzó hace un par de años la Enciclopedia de Idhún, con información extra sobre este fantástico mundo.
Este libro marcó un antes y un después en mis viajes como exploradora de mundos. Muy pronto saldrá publicada una entrada donde enseño todo lo que tengo de Laura Gallego, me encanta cómo escribe!
Debo darte la razon en que Victoria no me causó especial empatía, para ser el personaje central femenino de la trama no destaca demasiado, está siempre eclipsada por Jack y Christian… en cambio, el personaje de Kimara o Zaisei son lo que busco en un buen personaje femenino. Victoria parece quedarse en el papel de una adolescente dominada por las hormonas que rara vez se atreve a mostrar su valía.
Totalmente de acuerdo, Kimara y Zaisei son dos personajes que me gustaron muchísimo, una por su fortaleza y la otra por su ternura.
De hecho, Kirtash y Jack me gustan, pero cuando tienen sus escenitas con Victoria me exasperan más ellos mismos que ella.
Yo lo que hacía cuando me terminé los tres libros la primera vez, fue dejarme post-its en las escenas pastelosas para releerlas. Con Jack tenías al romántico empedernido y mega azucarado que vuelve loca a qualquier chica adolescente y con Christian era algo más maduro y cauteloso que te ponía un poco más los pies en el suelo. En particular, siempre me gustaron muchísimo más las escenas de amor del shek, el proceso que hay a lo largo de la trilogía me parece espectacular. Desde que le dice a Victoria que “la vida no es justa” hasta que unen sus almas como hacen los de su raza y pasando por los baches tenidos con Jack y la traición… Resumiendo, que mola mucho xD
Pues mira tú por dónde yo lo veo diferente. El romance de Victoria con Christian lo veo más pasional, pero no más maduro. Kirtash puede ser más maduro que Jack, pero jamás (de ser yo Victoria) escogería al shek por encima del dragón, aunque, como personaje, Kirtash es más completo y complejo. Una persona con dos dedos de frente se daría cuenta enseguida que Christian no conviene. Pero sí, Jack se volvía demasiado empalagoso cuando estaba con ella.
Precisamente me gustaba el romance Victoria-Kirtash porque para ambos había una lucha interna y otra frente a su entorno. Victoria sabe que él quería matarla y que muchas veces le domina su parte shek y además se pone en contra a toda la Resistencia en un principio. Y Kirtash debe escobder ese romance al Nigromante y cuando decide tomar partido por Victoria, sabe que para el resto de sheks es considerado un traidor. Esas cosas no se ven con Jack, ellos viven una historia más fluida por la unión de Yandrak y Lunnaris en el pasado.
Ahí te doy la razón. Me gusta más Jack aunque no te sé decir por qué, ya que considero a Kirtash mejor personaje y su relación con Victoria más interesante, por todo lo que has dicho. Pero seamos claros, el querer estar juntos es lo que les trae tantos problemas a Christian y a Victoria, la vida les sería mucho más sencilla por separado. Pero claro, es una novela juvenil y el romance protagonista es para toda la vida por exigencias de guión xD. Esto es lo que hace que no termine de disfrutar de algunos romances juveniles.
El primer amor para toda la vida ya no es para viejunos como nosotros 😉 Supongo que el contraste entre esos dos amores tan distintos hace diferente la trama de Idhún. Ya en su época fue un bombazo que la chica se quedara con ambos y que tanto Jack como Kirtash acaben aceptando ese tipo de relación que en nuestros días sigue pareciendo raro. Igualmente, volviendo al tema de Victoria, creo que a Laura le venía bien hacer de ella un personaje dócil y tierno para justificar que ella era la forma humana de Lunnaris, pero con Kimara ella evolucionó su concepto de personaje femenino y puso en ella todas las cosas que no pudo poner en Victoria por exigencias del guión.
A mi lado feminista no le molesta tanto que Victoria sea dócil, puesto que Laura ya ha creado personajes femeninos fuertes antes, y lo sigue haciendo. De vez en cuando una damisela en apuros no viene mal. Y además, Victoria no es precisamente débil. Yo lo veo como que su fortaleza está en sus sentimientos y su determinación. Es un tema un poco complicado para explicarlo en comentarios.
Tenemos un debate pendiente entonces 😁
Pues estaré encantado de pasarme por esa entrada y comentar. Por cierto, tengo en borradores un book-tag de Memorias de Idhún y creo que ya tengo a la primera nominada jajaja
Guauuu!! Sisisissisisisi porfaporfa, quiero hacer este tag, NECESITO hacer este tag! 🤩🤩🤩🤩🤩 Madre mia, que desesperació , me acabo de levantar y con esto ya estoy acelerada😅 Hace unos días pensaba en si Laura irá a Barcelona a firmar libros y… Bueno, ya te mando un mail privado, que se me ha ocurrido una cosilla. Un beso!
Perfecto pues. Lo encontré por facebook y lo cierto es que no lo tengo completado pues quería esperar a terminar las reseñas de la trilogía. Si quieres, te envío las preguntas por si lo quieres hacer ya.
Sisisi lo dejaré hecho y me esperaré a que publiques la nominación 😁 Hablando de facebook, te he tendio que contactar por alli, no ha sabido encontrar el contacto ni en el blog ni en tu Twitter, alli tienes lo que te quería proponer 😉