[RESEÑA] Leal, de Veronica Roth

Leal es el esperadísimo desenlace de la trilogía distópica escrita por Veronica Roth, Divergente. En este libro descubrimos por fin qué hay más allá de la muralla, y se resuelven los misterios que envuelven a esta saga que ha cautivado a tantos lectores.

Libros de la saga

Divergente
Insurgente
Leal

Sinopsis

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Más allá de la muralla…51ewdvP7pJL._SX328_BO1,204,203,200_

Tenía muchas ganas de leer este libro precisamente porque es el único que no ha sido adaptado completamente al cine debido a la cancelación de la saga cinematográfica, dejando colgados a los espectadores con el final. Cabe decir que, a pesar de que la primera película es bastante fiel al libro, a raíz de la segunda la adaptación se toma sus licencias; licencias mucho más notables en la tercera película, de la cual tan solo el treinta, o puede que el veinte por ciento, pertenece al guión del libro. El resto, son todo un surtido de escenas y tramas inventadas por los guionistas.

Ya me había visto esta película antes de leer el libro y, por ello, ya conocía lo que había más allá de la muralla y el motivo por el que existe este Chicago distópico. No obstante, los sucesos, e incluso el hilo central de la historia, han resultado ser algo distintos. También he de decir que las explicaciones me han dejado muy satisfecho y las respuestas que se dan me han resultado muy coherentes con el resto de la trilogía. ¿Qué hay más allá de la muralla? Sin duda, más conflictos.

Un libro con poca acción

Ya los dos primeros libros tenían la justa acción. En este libro siento que esto ha quedado reducido, potenciando todavía más los conflictos internos de los personajes. Cosa que, en parte, me ha gustado. Aunque por otro lado, ha hecho que la novela me resultase algo más densa, llena de páginas que en un principio parecían no llegar a ninguna parte pero que, sin embargo, han servido para desembocar en un clímax interesante y original.

El libro tiene un final que hace destacar esta saga entre el resto de sagas del estilo (como Los Juegos del Hambre o El corredor del laberinto), con un giro inesperado que se ha ganado las antipatía de muchos lectores jóvenes y que, para mí, ha sido un punto perfecto y reseñable. Aunque no os lo voy a rebelar, evidentemente.

Los personajes

Los personajes son lo más destacable de esta novela, a parte del final, claro. Como ya he dicho, las tramas se centran principalmente en sus conflictos internos y es este punto el que más páginas ocupa. Por un lado tenemos a una Tris hambrienta de respuestas (cosa que ya sucedía en Insurgente) y que está dispuesta a lo que sea por obtenerlas, además de ser incapaz de perdonar las traiciones que sufrió en el libro anterior. Una Tris sedienta de venganza y que nuevamente se ve sometida a tomar decisiones que determinarán el destino de sus seres queridos, y el suyo propio.

the-divergent-series-allegiant.jpgTobias (o Cuatro) ha sido el personaje que me ha decepcionado en este libro. Cabe decir que en esta ocasión la novela está narrada a dos voces: por un lado tenemos los capítulos de Tris, y por el otro, tenemos capítulos contados desde el punto de vista de Tobias. No sé si ha sido por el hecho de conocer sus pensamientos, pero el personaje de Cuatro me ha resultado algo cargante a lo largo de toda la novela; lo he sentido más vulnerable e indeciso que en el resto, muy desquiciado y ha tomado decisiones que lo convierten en lo que él tanto criticó de su compañera divergente en la novela anterior: alguien imprudente e impulsivo. Los capítulos de Tobias se me han llegado a hacer algo pesados y solo he disfrutado realmente de ellos cuando se nos daba información relevante para la trama o cuando tenía alguna escenita con Tris. Su monólogo interno, aunque es comprensible, ha llegado a desesperarme.

Otros personajes como Peter y Christina me han sorprendido, haciéndome incluso pasarlo mal por ellos. La resulución de sus tramas también me ha gustado. También Johanna y todo el tema de los Leales, o Cara y Uriah. En esta novela han habido unas cuantas muertes dignas de mención y es algo que me ha gustado, pues dota de profundidad la historia y ayuda a hacer los conflictos políticos más reales; pues realmente se llega a pasar mal por algunos personajes.

El romance

Algo que destaco de la trilogía en general es el romance, el cual me resulta bastante bien definido, realista y lleno de naturalidad. Tris y Tobias no son los típicos amantes cuyo amor supera cualquier adversidad, regalando escenas y diálogos tópicos y ñoños. De hecho, la suya es una relación llena de conflictos y problemas. Lo cual resulta muy lógico si tenemos en cuenta las situaciones que se ven obligados a vivir, las decisiones que tienen que tomar y la opinión que cada uno tiene con respecto a lo que está sucediendo en la historia, o su futuro.

CeEsUB_W0AATGCDYa en el segundo libro tuvieron una cantidad razonable de disputas y discusiones, y es algo que en este tomo se mantiene y Veronica Roth describe con total naturalidad. Puede que este punto en concreto se haya ganado el desencanto de tantos fans, pero en mi humilde opinión, ya era hora de dar con un romance juvenil que se ciñe más a la realidad, y menos a las fantasías tan típicas en otras obras de la literatura para jóvenes. Por tanto, no leáis este libro pretendiendo encontrar escenas romanticonas pues, aunque las haya, estas son más escasas y la trama no se deja enturbiar por el fan service (algo muy positivo).

MV5BMjEyOTI3NDQwN15BMl5BanBnXkFtZTgwNjExOTIwODE@._V1_UY1200_CR73,0,630,1200_AL_El final

No voy a hacer SPOILER, ya que no suelo hacerlo en mis reseñas; así como trato siempre de hablar lo mínimo posible de las tramas y centrarme en las sensaciones. Como ya he dicho, el final me ha dejado muy satisfecho. Me ha parecido valiente y arriesgado por parte de la autora y eso es algo que, a mi modo de ver, resulta positivo y tiene mérito. Sé que el libro ha recibido muy malas críticas y que la mayoría de fans han quedado decepcionados, por lo que realmente me daba miedo llegar a los últimos capítulos. Y comprendo el desencanco, pero no lo comparto.

Sin rebelar nada, os comento que no resulta un final feliz en el sentido estricto. Tampoco lo considero un final dramático (aunque su punto de drama lo tiene). Es de esos finales que te dejan con un sabor agridulce, pues todo se resuelve, pero no del modo esperado. Además, como ya he mencionado más arriba, contiene un giro argumental que resulta inesperado y me llenó de sensaciones contradictorias; lo cual me parece positivo porque, a fin de cuentas, me ha hecho reflexionar, del mismo modo que me hicieron reflexionar los libros anteriores. Por tanto, para mí, es un final que está a la altura de la trilogía.

¿Mejor o peor libro?

Lo admito, me encanta comparar. Cuando leo una saga, me gusta poner los libros en orden de preferencia. Pero con la trilogía Divergente no termino de ser capaz de hacerlo. Por un lado, este tercer libro me ha gustado, pero también me ha costado más de leer. De hecho, he tardado una semana entera en terminarlo aún cuando el primero me duró dos días, y el segundo un poco más que el primero. Pero no soy capaz de poner uno por encima del otro puesto que los tres se complementan perfectamente. Puede que este tercero sea el que más puntos negativos tenga, pero sus puntos fuertes son más destacables que los puntos fuertes de Divergente e Insurgente; por lo que, sencillamente, pongo los tres libros a la misma altura.

Conclusión

Un desenlace valiente e inesperado. Un tomo algo más pesado que los otros dos especialmente por culpa de los capítulos desde el punto de vista de Tobias (aunque resultan realmente necesarios). Poca acción y más conflictos internos; algunos interesantes,  otros algo pesados. Un romance (o más bien anti-romance) llevado con mucha naturalidad y un buen desarrollo de los personajes. Un giro argumental sorprendente que desemboca en un final agridulce que hace destacar esta saga entre el resto de sagas del género. Y así, exploradores, culmino con la serie de reseñas de la primera trilogía escrita por Veronica Roth; una saga divergente, altruista y valiente.

Inciso: CuatroCuatro-veronica-roth-libro-sagaDivergente

Veronica Roth ha escrito un cuarto libro de esta saga, llamado Cuatro, que consiste en cuatro relatos narrados desde el punto de vista de Tobias. Según tengo entendido, en ellos se relata la iniciación de este y otros aspectos de su vida. No sé si acabaré haciendo reseña ya que no lo he leído aún y tampoco sé si acabaré leyéndolo. Los capítulos de Tobias en Leal me han resultado algo aburridos y no tengo del todo claro si me quiero o no animar con este tomo. Puede que en un futuro lo haga pero, de momento, voy a pasar a otras lecturas de mi lista de pendientes (entre ellas, Las marcas de la muerte, la nueva saga de la autora).