[RESEÑA] Las Crónicas de Lodoss (OVAS)

Las Crónicas de Lodoss es una serie de OVAS de fantasía épica, adaptación de las novelas de Ryō Mizuno, que a su vez están basadas en un sistema de rol llamado Forsela. Este mundo ha dado para diversas adaptaciones de mangas, animes y videojuegos (entre los que se encuentra, por ejemplo, la serie de Luoie: el Guerrero de las Runas). Cabe decir que estos OVAS, además, continúan en el anime de 27 episodios titulado Las Crónicas de Lodoss, la serie.

Sinopsis

La isla de Lodoss pasa por un terrible momento. Después de años de paz una maléfica figura extiende su tétrico poder por el reino. Ante semejante situación todos los intenteos por salvaguardar el equilibrio entre las diferentes dzonas del territorio son en vano.Sólo la valentía y la astucia de seis jóvenes guerreros, liderados por el valeroso caballero Parn y la bella elfo Deedlit, podrán dar una brizna de esperanza a un reino en decadencia. La batalla definitiva entre el bien y el mal ha comenzado.

Épica

Épica, esta sería la palabra que resumiría estos OVAS de 13 capítulos pues nos encontramos con situaciones típicas del género por todos lados. Acción épica en cada episodio y elementos mágicos que satisfacen a los amantes del género (como yo). Con criaturas típicas de las obras de J.R.R. Tolkien (como elfos, enanos, dragones…,) y una animación que no tiene nada que envidiar a ciertos animes de hoy en día (tengamos en cuenta que es una serie de los noventa) y unos escenarios realmente muy logrados.

Acompaña maravillosamente esa banda sonora que sabe ambientar y un diseño de personajes clásico y muy eficaz. Destacaría los ropajes de los personajes, con esas armaduras con enormes hombreras que los hace parecer más grandes de lo que son en realidad.

En contra

Ha sido una experiencia agradable, no cabe duda. Sin embargo, el hecho de que sean tan solo 13 episodios tiene un aspecto, a mi modo de ver, muy negativo: el ritmo. No he podido evitar tener la sensación de que, entre capítulo y capítulo, se dejaban cosas por contar. Las batallas sucedían demasiado rápido, los personajes arribaban a su destino sin demasiados parones en el camino. Yo nunca he sido precursor de esos animes que se alargan incansablemente, con batallas interminables (como pueden ser Naruto o Dragon Ball) pero en esta serie de OVAS me ha faltado chicha, y se ha notado mucho que se trata de una mera adaptación (aunque habría que leer las novelas originales para contrastar, lástima que no sé leer en japonés).

Los personajes

Los personajes de esta serie no se sobresalen de lo típico de historias del género: un valiente héroe, un enano, un mago, una elfa, un ladrón…, sumado a diversos villanos, reyes que sirven de mentores para nuestro protagonista (siendo muy críticos al principio, pero ya se ve a leguas que acabarán viéndolo como todo un héroe), mercenarios, bárbaros…, en definitiva, nada que no se haya visto antes. Aunque esto no es algo negativo: pues cada personaje tiene su rol determinado y he de decir que funcionan a la perfección.

Lo que sí considero negativo es que, precisamente por la corta longitud de la serie, no se llega a profundizar demasiado en los personajes. Ni en sus metas ni en sus miedos, y no llegamos a ver una evolución clara más allá del protagonista, Parn, y la elfa (aunque tampoco es que tengan una evolución especialmente marcada). En ocasiones, me daba la sensación de que los personajes se tele-transportaban de un lugar a otro debido a que no nos mostraban su viaje (hablo de secundarios, no del grupo protagonista, aunque también pequen de ello en alguna ocasión). A ver, todo lo que no nos cuentan se sobreentiende, pero el problema está en que no da tiempo a asimilar lo crítico de una situación cuando ya la han resuelto. Así mismo, no llegué a empatizar especialmente con los personajes (exceptuando Ghim, el enano). Lo mismo sucede con las habilidades de los personajes: no llegamos a apreciarlas ya que no se exploran como debería.

Conclusión

Una serie de OVAS muy recomendada para los amantes del género, muy épica, con un diseño de personajes clásico y unos escenarios y vestimenta muy bien logrados. La música, muy noventera, acompaña maravillosamente y de verdad te hace sentir parte del mundo de Lodoss. Lástima de su corta duración y que por culpa de ello no haya sido capaz de encariñarme con los personajes o creerme la poca evolución que tienen. Las batallas, aunque cortas, son un lujo de ver y realmente consiguen que la serie se gane la etiqueta de «épica». A pesar de los aspectos negativos, la he disfrutado y recomiendo bastante.