[RESEÑA] La espada del destino (Geralt de Rivia #2), de Andrzej Sapkowski

Peculiar cuanto menos es la saga de Geralt de Rivia, escrita por el polaco Andrzej Sapkowski. En el primer libro, El último deseo, el autor nos presentó a los personajes principales de la saga mediante siete relatos auto-conclusivos sin un hilo conductor. En el segundo volumen, La espada del destino, Sapkowski repite la fórmula llenando de más matices la saga y trayendo nuevas sorpresas. Aquí va mi reseña.

Título: La espada del destino
Saga de Geralt de Rivia // Libro 2
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut
Nº de páginas: 287
Año de publicación: 1992
Género: Aventuras/Fantasía/Épica

Comprar en tapa dura (23’95€)

Saga de Geralt de Rivia

El último deseo (antología)
La espada del destino (antología)
La sangre de los elfos
Tiempo de odio
Bautismo de fuego
La torre de la golondrina
La dama del lago

Precuelas y cuentos anexos

Estación de tormentas (precuela)
El camino sin retorno (antología)

Caprichos del destino

El brujo mutante Geralt de Rivia sigue su travesía cazando monstruos para ganarse la vida. Tras conocer a la hechicera Yennefer en El último deseo y del creciente vínculo que se forjó entre ellos, este vuelve a encontrársela al unirse a la cacería de uno de los últimos dragones. La hechicera no parece contenta con él, pero el brujo no está dispuesto a renunciar ella.

Pero un capricho del destino llevará a Geralt de Rivia a conocer a una joven princesa que pondrá su mundo patas arriba, y a atravesar el peligroso bosque de las dríadas para garantizar el futuro de la niña.

La espada del destino sigue siendo una antología de relatos, como lo es El último deseo, aunque en esta ocasión no encontramos ningún interludio entre ellos para unificarlos. Por el contrario, los cuentos aquí contados se dedican a abordar en más profundidad a los personajes principales y juegan con los vacíos y los saltos para mantener enganchado al lector. Recalcar que, conforme se avanza en las páginas, se van abriendo las tramas principales de la historia serializada que se relatará en los siguientes libros.

Romanticismo y otros vínculos

Si algo destaca en este segundo volumen de la saga de Geralt de Rivia es la profundidad de la que Sapkowski dota a sus personajes. El último deseo se limitaba a ser una mera introducción al mundo en el que habita Geralt y a los personajes principales: el brujo, su amigo y trovador Jaskier y la enigmática Yennefer. En uno de los relatos de esta antología somos testigos de cómo resulta la convivencia entre Geralt y la hechicera, así como los conflictos de su romance o los deseos ocultos de Yennefer. Además, vemos en mayor profundidad la amistad entre el cazador de monstruos y Jaskier (un personaje que siempre pretende sacar una sonrisa al lector).

Pero es sin duda con la aparición de la joven Ciri, princesa de Cintra, que se establece un gran vínculo con Geralt. La niña, perdida en Brokilón, el peligroso bosque territorio de las dríadas, será encontrada por el brujo y en sus manos estará que la pequeña pueda escapar de las garras de los seres feéricos y, quizás, retornar junto a su abuela y cumplir el destino que le ha sido encomendado. Aunque de Ciri será mejor hablar con más detalle en la reseña del tercer libro (La sangre de los elfos) para evitar los spoilers.

Más cuentos

En La espada del destino volvemos a toparnos con adaptaciones bastante particulares de cuentos clásicos, tales como La Reina de las Nieves (con el relato Esquirlas de hielo) o La Sirenita (en Un pequeño sacrificio), pero no todos los relatos se dedican a la adaptación. Es más, me atrevería a decir que aquí, más que versionarlos, Sapkowski los utiliza para hacer divertidas e interesantes referencias. Y no son cuentos al uso, ya que cada uno se encarga de mostrar distintos matices tanto de los personajes como de la filosofía que envuelve la saga.

También encontramos a otros seres legendarios, como un dragón en el primer relato. Aquí descubrimos por qué Geralt se niega a dar caza a ciertas criaturas y que sigue un criterio moral propio. No mata por matar, y siempre lo hace con el fin de ayudar y proteger.

Matices

Y es que ese es el mayor acierto de La espada del destino: los matices. Conocemos a Geralt, bien introducido en El último deseo pero, pero hasta este libro, sin ser un personaje demasiado profundo. Es en las páginas de La espada del destino donde seremos testigo sus miedos e inquietudes, sus debilidades, sus creencias…, y no solo conocemos más capas del brujo, sino también de Yennefer y Jaskier. Los tres, personajes fantásticos.

En especial me ha gustado ver cómo Jaskier acierta de lleno cuando se dedica a analizar a Geralt. Esos interminables monólogos suyos que no dejan dormir al brujo. O ver cómo Geralt está dispuesto a proteger a su amigo a como dé lugar. Uno de los relatos nos muestra también una relación pasajera entre Geralt y una joven cantante, y es ahí donde vemos el gran estigma que Yennefer ha dejado en él. Sublime el desarrollo de esta trama.

Racismo

El mundo que Sapkowski creó para esta saga, fue invadido por los humanos quinientos años antes de los sucesos relatados en el primer libro; provocando que las otras razas inteligentes se ocultasen o viviesen en pequeños guetos entre los humanos. Así mismo, podemos percibir cierto racismo hacia, por ejemplo, los elfos e incluso los enanos. Tampoco salen bien parados los brujos, tratados en varias ocasiones como poco más que instrumentos o desprecio. De esto no se libra Geralt, y es algo con lo que carga a lo largo de los libros debido a su condición de mutante. A pesar de la aparente seguridad, Geralt es un personaje con baja auto-estima y no se cree merecedor de mucho.

También son tratados como mala gente los hechiceros como Yennefer, pues hay una gran parte de la población que desconfía de sus artes nigrománticas. Pero, en contra, encontramos personajes como un druida que aparece en el primer relato que considera toda vida valiosa y por ello desprecia también a Geralt, debido a su profesión. Sapkowski juega bien sus cartas retratando correctamente estos puntos de vista, mediante conversaciones que llevan a la reflexión.

Adaptaciones

Ya hablé en la reseña del primer libro sobre la excelente edición de esta saga, de modo que en esta ocasión vengo a comentar un poco las distintas adaptaciones que se han hecho sobre Geralt de Rivia. Muchos conocerán al brujo por la fantástica saga de videojuegos para ordenador realizada por CD Projekt titulada The Witcher (gracias a los cuales Geralt alcanzó gran popularidad), pero pocos saben que hubo una desmejorada película polaca: The Hexer (2001), que luego fue ampliada en una serie de televisión de mismo título con el mismo director (Marek Brodzki) y el mismo actor protagonista (Michat Zebrowski). Sapkowski siempre renegó de esta adaptación.

Geralt de Rivia también ha sido adaptado a diversos juegos de cartas, un videojuego de cartas gratuito (Gwent: The Witcher Card Game, 2017) y un juego de mesa (The Witcher Adventure Game, 2014). También existen varios cómics, entre los cuales destacan los únicos que han llegado a España de la mano de Norma Editorial realizados por Dark House Comics. Aunque la adaptación que parece dispuesta a coronar la saga es la serie The Witcher que está adaptando Netflix, con fecha para diciembre de 2019 y que cuenta con Henry Cavill como Geralt y con la dirección de Lauren Schmidt Hissrich.

Me alegra poner cinco puntos a La espada del destino, una antología que dota de gran profundidad a lo presentado en El último deseo. Se establecen los vínculos principales entre los personajes y se abre la trama principal de La sangre de los elfos y  del resto de libros. La espada del destino es también la última antología dentro de la saga, ya que en el tercer volumen se establece una historia continua centrada en Ciri. Sin duda alguna, uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo.

Comprar en tapa dura (23’95€)