[RESEÑA] Insurgente, de Veronica Roth

Después de leer Divergente y haber disfrutado mucho de la experiencia, era evidente que no iba a dejar escapar la oportunidad de sumergirme en las páginas de su continuación. Como ya me ocurrió con el primero, en esta ocasión también me había visto la versión cinematográfica antes de leer el libro y he de admitir que no fue una película que me entusiasmase; por lo que, por un lado, mis expectativas con respecto a la novela no eran precisamente altas y, por otro, sabía que la película no había sido especialmente fiel, por lo que albergaba ciertas esperanzas. La pregunta es: ¿me ha gustado el libro?

Libros de la saga

Divergente
Insurgente
Leal

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

La rebelión

Ya su título lo indica, la sinopsis también. Este libro trata sobre la rebelión contra el sistema de facciones y prácticamente todas sus páginas se centran en eso. Después de haber superado la dura iniciación en Osadía y haber sobrevivido al ataque contra Abnegación, Tris queda trastocada. Especialmente por la muerte de sus padres y el hecho de haber asesinado ella a uno de sus amigos. Esto es algo que marcará a la divergente a lo largo de todo el libro, siendo incapaz de empuñar una pistola ya que cada vez que lo hace se le aparece la cara de Will.

Ahora los insurgentes deberán buscar un lugar donde esconderse de Jeanine y de los traidores de Osadía. Y, a la vez, deberán buscar aliados para dar un golpe de estado contra Erudición. Ningún sitio parece seguro y Erudición es primordial para mantener el sistema de facciones. Las amistades y lealtades son puestas a prueba y Tris debe encontrar su propia identidad, descubrir quién es realmente. La opresión y la manipulación son las armas fundamentales de la guerra que se avecina y las traiciones están a la orden del día.

Conflictos internos

Si hay algo que me encanta de este tipo de historia son precisamente los conflictos internos de los personajes. Y esta novela está llena de ellos. Por un lado tenemos a Tris, que sufre ataques de pánico cada vez que oye un disparo y se convierte en una chica imprudente. Esto afecta en su relación con Cuatro, pues él no parece estar dispuesto a amar a alguien que aprecia tan poco su vida. Por otro lado, está el tema de Marcus y los descubrimientos que se hacen a lo largo de la novela. Todo muy interesante y desesperante. Es un libro que se lee con una inquietud distinta con la que se lee el primero de la saga y, emocionalmente hablando, un punto de inflexión en la historia.

Por otro lado tenemos los conflictos de las facciones, que deben decidir si se unen a los insurgentes para acabar con el reinado de Erudición y arriesgarse a acabar con el sistema de facciones. Y están también los abandonados, cuya motivación tiene más que ver con la venganza que con el idealismo de cambiar las cosas para mayor convivencia en este Chicago distópico. ¿Es buena idea acabar con el sistema de facciones? Esta es una pregunta que el lector y los personajes se hacen a lo largo de todo el libro.

Y luego está el misterio central. Una información que podría cambiar por completo el destino de la ciudad y que podría tener relación con el conflicto entre Erudición y Abnegación. Esta trama es, en mi humilde opinión, la más interesante del libro ya que será la que instará a los personajes a tomar decisiones que determinarán sus lealtades, y traiciones.

Por tanto, ¿me ha gustado?

Sí, lo ha hecho. No sé si más que el primero ya que por un lado tiene situaciones más interesantes que Divergente y, por otro, me costó un poco más engancharme en sus primeros capítulos. El romance coge más importancia, pero no del modo que cabría esperar ya que Tris y Cuatro se pasan la mayor parte del libro discutiendo, y eso es algo que me ha gustado. A fin de cuentas, humaniza mucho más su relación y, a la vez, la fortalece. Tienen opiniones y objetivos distintos y eso queda muy bien plasmado.

La narración

No lo dije en la reseña de Divergente, así que aprovecho este espacio. La narración de Roth es ágil y adictiva. El libro está contado en primera persona presente, desde el punto de vista de Tris (igual que el primero). El cambio se da en el tercero, Leal, donde, además de la perspectiva de Tris, somos testigos de la de Cuatro (o Tobias) alternando sus capítulos con los de la divergente.

Dicho esto, quiero recalcar que la narración no es nada del otro mundo. En ocasiones muy simplonas, en otras da la sensación de que la autora pretende ir más allá pero se queda a medio camino. Las descripciones son ligeras, recalcando solo puntos importantes del físico o la vestimenta de los personajes (cosa que apruebo). El problema son las descripciones de entornos, que también son muy ligeras y hay algún que otro paisaje que se queda en un mero bosquejo. No soy partidario de descripciones eternas, pero un poco más de detalle no vendría mal.

Otra cosa que no me ha gustado, y esto no sé si se debe al escrito original o a la traducción, es que en ocasiones el libro mete frases en pasado para redactar hechos que están ocurriendo en este momento. La cosa no pasa de simples frases, pero le restan mucha calidad al escrito. Lo menciono porque no es el único libro donde he notado cambios extraños de tiempo, y es algo que me preocupa porque me lleva a cuestionar la calidad de las correcciones de algunas editoriales.

Conclusión

Este libro es distinto al primero. Contiene mucha más carga emocional y tampoco somos testigos de escenas de acción trepidantes. Sin embargo, las situaciones son críticas y el peligro acecha en todas partes. Cada capítulo es una prueba de lealtad, y cada traición un balazo en el pecho. Situaciones exasperantes y descubrimientos que dan pie a giros argumentales, conflictos morales y políticos que desencadenan en un final que te hará desear tener a mano el tercer y último libro de la trilogía.

PD: Igual que en la reseña del primer libro, en esta también he omitido el apartado en el que suelo hablar de la adaptación cinematográfica. Esto se debe a que tengo intención de escribir un artículo exclusivo hablando de lo ocurrido con las adaptaciones de esta saga y donde además aprovecharé para dar mi opinión sobre estas.