[RESEÑA] Historias breves de Hogwarts, de J.K. Rowling

Siete libros no fueron suficiente para exprimir todo el potencial del universo de Harry Potter. Así lo demuestra la cantidad de información que J.K. Rowling ha ido rebelando durante y tras la publicación de su saga de fantasía, así como las nuevas películas de la franquicia (Animales fantásticos). Desde Pottermore (el sitio web oficial del Wizarding World) se lanzaron en 2016 tres libros cortos directamente a ebook, titulados Historias breves de Hogwarts, que rebelan información extra de los distintos elementos y personajes de la saga Harry Potter.

Libros complementarios de Harry Potter

No cabe duda de que cualquier nuevo texto que Rowling escribe sobre su universo es recibido de buena gana por todos sus seguidores (entre los que me incluyo). Podría seguir escribiendo incansablemente, que incansablemente seguiríamos consumiendo su obra, por eso suele ser bastante selectiva con sus lanzamientos.

Publicó dos libros complementarios de Harry Potter durante la publicación de la saga (Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos). Tras la publicación de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, J.K. Rowling lanzó Los cuentos de Beedle el Bardo (libro que recomiendo encarecidamente) y este, junto a los otros dos mencionados, son lo que hoy componen la trilogía titulada Biblioteca de Hogwarts. Pero no son los únicos libros complementarios del universo de Harry Potter que existen.

En septiembre de 2016 llegaron los tres libros electrónicos que aquí nos ocupan: Historias breves de Hogwarts son un recopilatorio de los textos que Rowling ya publicó en Pottermore, con algún que otro añadido (como la historia de Horace Slughorn o la participación de Minerva McGonagall en la segunda guerra de los magos). Estos tres libros están disponibles solo en formato digital y son un producto ligero de leer y totalmente recomendable a los fans de la franquicia.

Historias breves de Hogwarts: Agallas, adversidad y aficiones arriesgadas

El primero de los libros de Historias breves de Hogwarts está dividido en cuatro capítulos: Minerva McGonagall, Remus Lupin, Sibyll Trelawney y Silvanus Kettleburn.

Me ha gustado especialmente conocer la historia de la profesora McGonagall: desde su procedencia y la desgracia de su familia, hasta su primer y único amor o qué función tenía cuando trabajó para el Ministerio de Magia. Esta ha sido, quizás, la biografía más completa. Tampoco se queda atrás la historia de nuestro querido profesor Lupin, gracias a la cual comprendemos lo duro que fue para este personaje soportar su condición de licántropo, y lo mucho que significaron tanto Albus Dumbledore como Nymphadora Tonks para él.

Por último, tenemos el capítulo dedicado a la profesora Trelawney, aunque en esta ocasión no conocemos la historia del personaje en profundidad. Se nos habla más bien de su relación con los otros profesores de Hogwarts y de cómo conoció a Dumbledore; aunque no deja de ser interesante.

Y también el capítulo dedicado al prácticamente desconocido Silvanus Kettleburn, que fue el profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas antes de que Hagrid obtuviera el puesto. Cabe destacar que al final de cada texto tenemos comentarios de J.K. Rowling donde nos rebela detalles curiosos sobre cómo se inspiró para crear a tal o cual personaje. Este, además, ha sido mi libro favorito de la colección.

Historias breves de Hogwarts: Poder, política y poltergeists pesados

En este segundo volumen de Historias breves de Hogwarts nos centramos en el lado oscuro del universo de Rowling.

El libro empieza con la biografía de uno de los personajes más odiados de la saga (sino el que más): Dolores Umbridge. A pesar de lo mal que me cae, me encanta saber cosas de ella, y mucho más descubrir de dónde le vino la inspiración a J.K. Rowling para crearla.

También tenemos un listado de todos los ministros y ministras desde la creación del Ministerio de Magia, con el tiempo que estuvieron en el cargo y sus acciones más destacadas. Me gustó, sobre todo, toparme con la historia de la prisión de Azkaban (otro de mis textos preferidos de esta colección). Conocemos desde su origen hasta la actualidad, también los procedimientos que se llevaron a cabo para convertirla en prisión y las controversias que generó.

Se nos habla también de los calderos y las pociones (cosa que agradecí mucho) y se nos rebelan los ingredientes de la poción multijugos, así como el por qué de cada uno de ellos.

Me gustó también conocer la historia de Horace Slughorn y el sentimiento de culpabilidad en base a su relación con Tom Riddle.

Si algo destaco de estas biografías es que nos dan información tanto de antes de lo sucedido en los libros de Harry Potter, como qué hacían estos personajes mientras nosotros seguíamos las aventuras de Harry, Ron y Hermione. Rowling nos cuenta, además, la historia del profesor Quirrell, de cómo se topó con Voldemort y acabó poseído por él; y la de Peeves, el poltergeist de Hogwarts, texto que resulta la mar de divertido.

Hogwarts: Una guía incompleta y poco fiable

Este tercer tomo de Historias breves de Hogwarts es como un tour turístico por la escuela de magia: empezamos con el portal de la estación de Kings Cross, la construcción de la estación de Hogsmeade y la fabricación del Expreso de Hogwarts.

Se nos habla también del Sombrero Seleccionador y del término hatstall (interesante, ya que conocemos a varios personajes que lo fueron y Harry estuvo a punto de ser uno). Se nos describe por fin la sala común de Hufflepuff (la única que no fue visitada por Harry y por tanto no pudimos ver en los libros). Se nos cuentan curiosidades sobre el Lago Negro, la Cámara de los Secretos y de los fantasmas y retratos de Hogwarts.

Hogwarts castle

Rowling aprovecha la ocasión para profundizar un poco sobre algunos objetos mágicos aparecidos en los libros de Harry Potter: el giratiempo, el Mapa del Merodeador, el Espejo de Oesed, el pensadero, la Piedra Filosofal y la Espada de Godric Gryffindor.

Como en los otros dos libros, en este todos los textos vienen acompañados con comentarios de la autora, en los que nos rebela de dónde le vinieron las ideas.

Puntuación 3.5

Historias breves de Hogwarts son libros recomendados para cualquier ávido lector de Harry Potter, especialmente porque nos cuenta las historias de los profesores de Hogwarts que no se relataron en los libros (por eso no tenemos capítulos de personajes como Dumbledore, Snape o Hagrid). Son muy ligeros de leer y aportan información extra sobre el Wizarding World realmente interesante. No son obligatorios, claro está, ya que a la hora de la verdad se trata de información irrelevante para la continuidad de las sagas de la franquicia. De igual modo, siempre es un placer volver a Hogwarts; más que por fanatismo, por reencontrarnos con viejos amigos (y archienemigos) en la escuela en la que crecimos.

4 comentarios sobre “[RESEÑA] Historias breves de Hogwarts, de J.K. Rowling”

1. ¡Oh por Dios! Has abierto mis ojos. La saga de Harry Potter es mi saga favorita, una a la que le guardo especial cariño. No tenía ni idea de todo esto que has mencionado. Gracias a ti ya sé cuáles serán mis próximas adquisiciones. Mil gracias por compartirlo <3