[RESEÑA] Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling

Harry Potter y la piedra filosofal es el primer libro de la lucrativa franquicia de brujas y magos creada por J. K. Rowling. La saga principal se compone de siete novelas (con diversos libros complementarios) que fueron adaptadas en ocho películas con un gran éxito en taquilla. Ahora, el Mundo Mágico de J.K. Rowling (renombrado Wizarding World) se expande en una nueva serie cinematográfica titulada Animales fantásticos, ambientada en los años veinte. Por no hablar de la obra de teatro titulada Harry Potter y el legado maldito que sirve de secuela de los libros y películas de la saga principal. ¿Quién se iba a imaginar que ese libro para niños publicado en 1997 era el inicio de una de las más grandes franquicias de los últimos años? ¿Qué tiene Harry Potter que lo hace tan especial?

9788498386318.jpgFicha

Título: La piedra filosofal
Harry Potter // Libro 1
Nº de páginas: 256
Año de publicación: 1997

Tapa dura (15€)
De bolsillo (7€)
Ilustrado (30’40€)

Edición 20 aniversario (17€):
Gryffindor / Hufflepuff / Ravenclaw / Slytherin

El niño que vivió

Harry Potter se ha quedado huérfano siendo tan solo un bebé, cuando un hombre muy grande que lo trae en una moto voladora, un señor con sombrero puntiagudo y larga barba blanca, y una mujer que puede convertirse en gato lo dejan ante la puerta de sus insoportables tíos, los Dursley. Harry pasa su niñez despreciado por estos y siempre a la sombra de su primo Dudley. Sin embargo, al cumplir once años, Harry recibe una carta que cambiará su vida para siempre: él es, en realidad, un mago. Y ha sido aceptado en la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería.

Pero al entrar en contacto con el Mundo Mágico, Harry descubre que es famoso. Pues sus padres no murieron en una explosión, tal y como le habían hecho creer los Dyrsley, sino que fueron asesinados por un mago oscuro cuyo nombre todos temen pronunciar: Voldemort. Este había ido en busca de Harry, y la maldición que se había cobrado la vida de tantos magos y brujas (incluida la de sus padres), apenas dejó una cicatriz en forma de rayo en la frente del niño; mientras que el-que-no-debe-ser-nombrado perdió sus poderes. Harry Potter es el niño que vivió. Y este hecho hace que despierte admiración entre sus compañeros de Hogwarts, pero también la envidia de otros.

Harry, junto a sus inseparables amigos Ron y Hermione, vivirá un sinfín de aventuras, descubrirá los secretos de la escuela y tratará de evitar que Lord Voldemort recupere sus poderes.

Harry Potter y la piedra filosofal es un libro mágico, ideal para introducir a los más pequeños (y los no tan pequeños) en el mundo de la literatura. Una obra imprescindible para los amantes de la fantasía, ya no por ser el inicio de una de las franquicias más importante de todos los tiempos, sino por ser  una aventura  muy especial y repleta de magia.

La saga de toda una generación

¿Y qué hace tan especial a Harry Potter? Pues, además de mostrar un mundo en el que a todos nos encantaría vivir (¿quién no querría ir a Hogwarts?), su mayor encanto es el gran crecimiento que ha tenido la saga a lo largo de sus siete libros, permitiendo al solitario lector identificarse con sus tres protagonistas. Fue (y sigue siendo) la franquicia de toda una generación. Una generación de lectores que crecimos a la par que se iban publicando los libros y, con nosotros, Harry, Ron y Hermione también se hacían mayores.

Las aventuras vividas ganaban complejidad y seriedad con el paso de los años. De hecho se aprecia una notable diferencia entre el primero y el séptimo, donde hay más misterio y se habla mucho más de la muerte. Siempre manteniendo la magia de sus inicios, las tramas se vuelven más maduras y adquieren más drama y profundidad.

No es de extrañar que Harry Potter esté tan presente en la cultura pop, debido especialmente a un Mundo Mágico estrictamente elaborado y rico en detalles y la infinidad de valores que Rowling enseña mediante los libros. Desde el poder de la amistad hasta el gran valor que se da a la familia y la importancia de trabajar día a día, ser valiente y tener empatía con las personas (y criaturas) de nuestro entorno. Se habla de esperanza, superación y de que hay que mantener los pies en el suelo. Harry y sus amigos serán sometidos a pruebas de lealtad.

El Mundo Mágico

Uno de los puntos más destacados de Harry Potter es la ambientación de Hogwarts y todos los elementos que componen el Mundo Mágico. Desde los hechizos, las chucherías (como las ranas de chocolate o las grageas) hasta los cromos y retratos en movimiento, sin olvidarnos del fantástico deporte de los magos: el quidditch.

También me gustaría destacar la elaboración de las clases, siempre con su lógica y distintos profesores, y las criaturas fantásticas que aparecen (el troll, la cría de dragón o el perro de tres cabezas) muchos de ellos inspirados en mitologías diversas (aunque aparecen otras de la propia invención de Rowling). Todos estos elementos forman un cóctel fantástico que enriquece mucho la lectura.

Pero de poco serviría tener mundo bien elaborado sin un puñado de buenos personajes, y este es otro requisito que cumple Harry Potter. Quizás Harry no sea el protagonista más carismático que nos ha dado la literatura fantástica, ya que la fuerza del personaje recae en ser un niño normal y corriente movido por las circunstancias, pero el elenco de personajes que lo acompaña a lo largo de la saga es interesante y carismático.

El director de Hogwarts, Albus Dumbledore, es hoy en día tan conocido como Merlín y Gandalf. Con ese porte, su imponente inteligencia y su característica extravagancia. Los gemelos Wesley, Fred y George, siempre están para sacar una sonrisa al lector más despistado. También destaca el personaje de Severus Snape (el misterioso profesor de pociones), de suma importancia tanto en el primer libro como en el resto; o Hagrid (el guardián de las llaves y terrenos de Hogwarts) personaje que se gana el cariño del lector al instante, que parece hecho a base de ternura.

Aunque también es cierto que, por muchos personajes que aparezcan, al final la historia se acaba dirigiendo siempre a Harry. Es el centro de las tramas principales de cada novela, ya sea para admirarlo por ser «el niño que vivió» o para abuchearlo cuando conviene al Mundo Mágico.  Por simplificar, la serie de libros (y películas) lo que nos cuenta es su conversión a héroe y la guerra contra su némesis.

Las mujeres de la saga

Por otro lado, un gran punto a favor de la saga Harry Potter es que en ella encontramos personajes femeninos fuertes e imprescindibles, algo que considero importante en una franquicia que hace que tantos niños se animen a leer un libro. Tenemos a Hermione Granger, la niña del grupo protagonista que no solo es crucial a lo largo de las novelas, sino que representa la voz de la razón y demuestra la importancia de la lógica y el conocimiento. Además de su inquebrantable valentía y su fuerte lealtad. Fue todo un ejemplo para las niñas (y niños) de las últimas dos décadas, y sus méritos en la historia son muchos.

También tenemos a la profesora McGonagall, subdirectora de Hogwarts y profesora de transformaciones; una figura autoritaria que sin embargo se hace querer a lo largo de los libros. McGonagall es un personaje icónico dentro de la saga. También hay otras mujeres a destacar como Lily Potter, la madre de Harry, que realizó el mayor de los sacrificios por su hijo; o la señora Weasley, la madre de Ron y sus seis hermanos, o más bien la «mamá» de la saga. Se da gran importancia a la figura materna en las historias de Rowling.

Por otro lado no está de más mencionar que la autora se vio obligada a omitir su nombre a la hora de firmar su obra y, por ello, a día de hoy la conocemos como J.K. Rowling y no como Joanne Kathleen Rowling. Esto fue exigencia de su editor ya que en aquel entonces los libros escritos por mujeres no se valoraban de igual manera (y aún a día de hoy, sigue habiendo prejuicios).

También resulta irónico que Harry Potter y la piedra filosofal fuera rechazado por muchas editoriales debido a que los libros infantiles no vendían. Ahora parece mentira un mundo sin la existencia de Hogwarts, y entre películas, vídeojuegos y parques temáticos, diversas son las oportunidades que un niño (o un adulto) tiene para recibir su carta y visitar el castillo. Pero es justo tener en cuenta cómo empezó todo, con una madre soltera que quiso volar en una escoba y descubrió un mundo entero.

Harry Potter y la piedra filosofal es una obra repleta de aventuras y magia, que enganchó a toda una generación de niños a la lectura y enamoró a los adultos que se atrevían a cruzar la barrera del andén 93⁄4. Considero la saga Harry Potter imprescindible para los que sean amantes del género debido a su trascendencia y la riqueza de valores. Este es el libro más infantil de la saga y no tiene la complejidad ni la profundidad de los últimos volúmenes, pero es muy especial y se lee con cariño. Este libro es la carta que todos estábamos esperando.

Tapa dura (15€)
De bolsillo (7€)
Ilustrado (30’40€)