[RESEÑA] Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling

Harry Potter y la piedra filosofal es el primer libro del Mundo Mágico creado por J. K. Rowling. Las siete novelas de Harry Potter son la saga principal, de la cual surgieron diversos libros complementarios, ocho películas que adaptan las aventuras del joven mago más famoso del mundo y una nueva saga cinematográfica titulada Animales fantásticos. Existen también parques temáticos y una obra de teatro (Harry Potter y el legado maldito) a modo de secuela de los siete libros de la saga principal. Nadie, ni siquiera su autora, fue capaz de imaginarse el desmesurado éxito tras la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal en 1997. Hablemos pues, exploradores, del libro con el que toda una generación de niños (entre los que me incluyo) descubrió el fantástico mundo de la literatura.

9788498386318.jpgFicha

Título: La piedra filosofal
Harry Potter // Libro 1
Nº de páginas: 256
Año de publicación: 1997

Tapa dura (15€)
De bolsillo (7€)
Ilustrado (30’40€)

Edición 20 aniversario (17€):
Gryffindor / Hufflepuff / Ravenclaw / Slytherin

El niño que vivió

Harry Potter es un huérfano que se ve obligado a vivir con sus tíos, los Dursley, y su mimado primo Dudley. Estos no muestran ningún tipo de afecto hacia él, que vive despreciado tanto en casa como en el colegio. Un día, sin embargo, Harry recibe la noticia de que sus padres eran magos y él ha sido aceptado en la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería; donde aprenderá a realizar sortilegios, hacer pociones y volar sobre una escoba.

Pero al entrar en el Mundo Mágico, Harry se sorprende al comprobar que es famoso y todo el mundo conoce su nombre. Descubre que sus padres no murieron en una explosión, tal y como él pensaba, sino que fueron asesinados por un mago oscuro cuyo nombre todos temen pronunciar. Este había ido en busca de Harry cuando era tan solo un bebé, y la maldición que se había cobrado la vida de tantos magos y brujas, apenas dejó una cicatriz en forma de rayo en la frente del niño; mientras que el-que-no-debe-ser-nombrado perdió sus poderes.

Por eso Harry es famoso en el Mundo Mágico: es el niño que vivió. Y este hecho hace que despierte admiración entre sus compañeros de Hogwarts, pero también la envidia de otros. Además, fuerzas oscuras pretenden apoderarse de un objeto muy poderoso que está oculto en el castillo; y Harry, junto a sus amigos Ron y Hermione, tratará de impedirlo.

Harry Potter y la piedra filosofal es un libro mágico, ideal para introducir a los más pequeños (y los no tan pequeños) en el mundo de la literatura. Con una narración sencilla (que no simple) J.K. Rowling nos ofrece una aventura repleta de magia, con sus dosis de humor, misterio y un punto de drama bien desarrollado. Una obra imprescindible para los amantes de la fantasía, ya que es el inicio de una de las más importantes franquicias de todos los tiempos.

La saga de toda una generación

Uno de los factores fundamentales tanto del éxito como del encanto de Harry Potter es el gran crecimiento que ha tenido la saga a lo largo de sus siete libros, permitiendo al solitario lector identificarse con el protagonista. Fue (y sigue siendo) la saga de toda una generación. Una generación de lectores que crecimos a la par que se iban publicando los libros y, con nosotros, crecían Harry, Ron y Hermione.

La historia ganaba complejidad y seriedad también, por lo que cabe recalcar la diferencia que se aprecia del primero al séptimo libro; siendo La piedra filosofal una aventura totalmente dedicada a un público infantil. De ese modo, cada volumen de la saga adquiere más profundidad, oscuridad y todo se vuelve más complejo.

No es de extrañar que Harry Potter sea hoy en día una saga de culto, debido especialmente a un Mundo Mágico estrictamente elaborado y rico en detalles, y la infinidad de valores que Rowling enseña mediante los libros. Desde el tan explotado poder de la amistad (pero llevado con soltura) hasta el gran valor que se da a la familia y la importancia de trabajar día a día. Se habla de sueños, de esperanza y de cómo mantener los pies en el suelo. Harry y sus amigos serán sometidos a pruebas de superación y lealtad.

El Mundo Mágico

Uno de los puntos más destacados de Harry Potter es la ambientación de Hogwarts y todos los elementos que componen el Mundo Mágico. Desde las chucherías (como las ranas de chocolate o las grageas) hasta los cromos y retratos en movimiento, sin olvidarnos del fantástico deporte de los magos: el quidditch.

También me gustaría destacar el funcionamiento de las clases, la vestimenta y las distintas criaturas que aparecen (el troll, la cría de dragón o el perro de tres cabezas). Todos estos elementos forman un cóctel fantástico que enriquece mucho la lectura.

HP1

Pero de poco serviría tener un buen worldbuilding sin un puñado de buenos personajes, y este es otro requisito que cumple Harry Potter y la piedra filosofal. Quizás Harry no sea el protagonista más carismático que nos ha dado la literatura fantástica, ya que la fuerza del personaje recae en ser un niño normal y corriente movido por las circunstancias, pero el elenco de personajes que lo acompañan a lo largo de la saga es interesante y muy carismático.

El director de Hogwarts, Albus Dumbledore, es hoy en día tan conocido como Merlín y Gandalf. Los gemelos Wesley, Fred y George, siempre están para sacar una sonrisa al lector más despistado. Personajes como Severus Snape (el misterioso profesor de pociones) o Peeves (el poltergeist de Hogwarts) son otras de las creaciones de Rowling a tener en cuenta.

Las mujeres de la saga

En Harry Potter encontramos personajes femeninos fuertes e imprescindibles, algo que considero importante gracias a su tono infantil. Por un lado tenemos a Hermione Granger, la chica del grupo protagonista que no solo es crucial, sino que sin ella, ni Harry ni Ron llegarían muy lejos en ninguna de sus aventuras. Hermione es la voz de la razón y demuestra con creces que no hay que infravalorar ni la lógica ni el conocimiento. Fue todo un ejemplo para las niñas (y niños) de las últimas dos décadas, y su mérito en la historia es grande.

También tenemos a la profesora McGonagall, subdirectora de Hogwarts y profesora de transformaciones; una figura autoritaria y un personaje interesante que no se deja entrever mucho en Harry Potter y la piedra filosofal, pero que se irá desarrollando más en los siguientes libros. McGonagall es un personaje icónico entre los fans de la saga. También hay otras mujeres a destacar como Lily Potter, la madre de Harry, que realizó el mayor de los sacrificios por su hijo; o la señora Weasley, cuya aparición en esta novela es mínima, aunque, como las otras dos, tendrá más peso en las próximas entregas.

499fd43e123e0b07dd84499891ecd5b9

Por otro lado quiero recalcar que la autora se vio obligada a omitir su nombre a la hora de firmar su obra y, por ello, a día de hoy la conocemos como J.K. Rowling y no como Joanne Kathleen Rowling. Esto fue exigencia de su editor ya que en aquel entonces los libros escritos por mujeres no se valoraban de igual forma que los escritos por un hombre (y aún a día de hoy, sigue habiendo prejuicios).

También resulta irónico que Harry Potter y la piedra filosofal fuera rechazado por muchas editoriales alegando que los libros infantiles no vendían. Sí, el éxito de la saga debe haber sido un golpe en las narices para muchos.

Una obra repleta de aventuras y magia, con situaciones la mar de atractivas para amantes de la fantasía, que enganchó a toda una generación de niños y enamoró a los adultos que se atrevían a cruzar la barrera del andén 93⁄4. Considero Harry Potter y la piedra filosofal una novela imprescindible para los que sean fans del género debido a su trascendencia y la riqueza de valores que enseña. Es el libro más infantil de la saga y no tiene la complejidad ni la profundidad de los últimos volúmenes, pero es una buena introducción y un libro que se lee con cariño. Y con él los niños no solo aprenderán a airear su varita y realizar diversos conjuros: también a soñar sin olvidarse de vivir.

Tapa dura (15€)
De bolsillo (7€)
Ilustrado (30’40€)