[RESEÑA] Harry Potter y el prisionero de Azkaban, de J.K. Rowling

El prisionero de Azkaban, tercera aventura de Harry Potter, es uno de los mejores libros de J.K. Rowling. Fue publicado en 1999 y adaptado al cine en 2004. Si ya fue grande el éxito de La piedra filosofal y La cámara secreta, en este tercer libro la autora confirma  con creces su talento y el gran potencial de la saga.

Título: El prisionero de Azkaban
Harry Potter // Libro 3
Nº de páginas: 359
Año de publicación: 1999

Tapa dura (18€)
De bolsillo (9’50€)
Ilustrado (43’25€)

El terror llega a Hogwarts

Mientras Harry espera impaciente el inicio de su tercer año en Hogwarts, llega de visita la hermana de tío Vernon: Marge. Esta, como siempre, es incluso más desagradable que los Dursley y en un involuntario arrebato de ira, Harry acaba convirtiéndola en un globo. Por si esto fuera poco, un temido villano se ha escapado de la prisión de Azkaban: Sirius Black. El señor Wesley advierte a Harry que Black era secuaz de Voldemort y que lo perdió todo cuando este fue derrotado por Harry. Por tanto, se cree que el fugitivo lo busca para vengar a su amo.

De modo que el director Dumbledore autoriza a los dementores  (seres capaces de borrar todo recuerdo positivo de aquellos que se se les acercan) custodien los terrenos del Hogwarts, siempre sin entrar en el castillo. Los dementores son los guardianes de la prisión de Azkaban, y Sirius Black es el primer hombre que logra escapar con vida de allí.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban se caracteriza por introducir el terror en Hogwarts. Es también uno de los libros más oscuros y dramáticos de Harry Potter, y una importante evolución en la historia. En este tercer libro podríamos decir que la trama se desvía un poco del hilo argumental de la saga, ya que lo sucedido no tiene demasiada relación con Lord Voldemor. Sin embargo, Rowling aprovecha profundizar en su personaje principal. Tiene también un buen punto de magia y diversión, haciendo un excelente contraste con el crecimiento de la oscuridad.

Un mejor libro

Harry Potter y el prisionero de Azkaban es uno de los mejores libros de la saga. No solo se nota la madurez en los personajes, que ya no son tan niños, sino que la trama es más interesante y Rowling se desenvuelve muy bien en su propio mundo, dotando a este libro de una mejor estructura y ritmo. También es dada a los giros argumentales, y eso es algo que personalmente me encanta. Y los giros de este tienen más trascendencia en la historia que los dados en los libros anteriores.

La trama principal de Harry Potter y el prisionero de Azkaban es bastante individual, y casi me atrevería a decir que se puede leer este tomo sin haber leído los otros dos. Se aprovecha para hablar un poco más de los padres de Harry y rebelarnos cual es el mayor temor de este. Aquí, el joven vuelve a ser el centro de atención ya que todos quieren protegerlo y le ocultan información relevante. Pero poco a poco Harry irá descubriendo la verdad sobre Sirius Black y tomará decisiones ambiguas.

Los saltos en el tiempo son otro tema que trata el libro y lo hace a las mil maravillas y de forma ingeniosa. Se profundiza también en la relación interna de los tres protagonistas y se incrementa la relación que los tres tienen con Hagrid, el guardabosques del colegio, ahora profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas. Este personaje realmente se hace querer y Rowling logra que, tanto protagonistas como lectores, sintamos una inquebrantable lealtad hacia él. Tampoco faltan la diversión y la magia, tan características de las anteriores entregas, ni las diversas clases de magia o las sesiones de quidditch.

Personajes emblemáticos

En cada novela se nos introducen nuevos personajes, mas considero justo señalar a Remus Lupin, el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras. Este formó parte del círculo de amigos de James Potter, padre de Harry, y será una importante figura en el desarrollo de nuestro héroe. La relación de profesor y alumno que se forja entre ambos es de lo más emotiva y está muy bien desarrollada. Lupin será la máxima conexión con sus padres en este libro y es también uno de los personajes más queridos por los lectores de Rowling.

También Sirius Black es un personaje a señalar. No voy a hablar mucho de él ya que, al ser este el libro que lo introduce, cualquier mención de su historia sería un spoiler del desarrollo de El prisionero de Azkaban. No obstante, atentos a este personaje ya que es también uno de los más emblemáticos de la saga.

El Mapa del Merodeador y otros objetos y hechizos

En su tercer año los estudiantes de Hogwarts pueden visitar Hogsmeade, una pequeña villa cerca del colegio. Harry, como no podía ser de otro modo, asiste a la escuela sin conseguir la autorización necesaria de sus tíos (debido a un inevitable altercado al principio del libro). De modo que se las arreglará para asistir a las excursiones sin ser visto. Para ello, contará con la capa de invisibilidad que heredó de su padre y con un misterioso mapa de Hogwarts que señala en qué punto se encuentra cada individuo del castillo. Así mismo, muestra los distintos pasadizos secretos.

El mapa fue creado por los señores Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta, denominados comúnmente como Los 4 Merodeadores, cuatro personajes inolvidables cuya trama fue prácticamente omitida en la adaptación cinematográfica (lo cual aún no he logrado perdonar). El Mapa del Merodeador es, junto a la capa de invisibilidad, el objeto más preciado de Harry a lo largo de toda la saga.

También se introducen otros objetos mágicos la mar de singulares, como sería el ejemplo del chivatoscopio (una peonza que gira y da la alarma cuando está cerca alguien de poca confianza) o la nueva escoba de carreras de los Mundiales de Quidditch (la Saeta de Fuego). Y no podemos olvidarnos de los nuevos sortilegios que van apareciendo en cada libro. A destacar en este caso riddikulus (el encantamiento repulsor de los boggarts) o patronus (un hechizo que tiene su fuerza en los recuerdos felices del que los realiza y sirve para enfrentarse a los dementores).

La nueva edición

Me gustaría aprovechar la reseña para hablar de la nueva edición de la saga realizada por Salamandra. De pequeño me quejaba a menudo de que las portadas españolas (realizadas por Dolores Avendaño) «infantilizaban» la saga más de lo debido. Hoy en día, eso es algo que no me importa demasiado y lo cierto que me gustan bastante. Sin embargo, debo admitir que sigo considerando que Harry Potter merece una edición más llamativa. Sino por su contenido al menos sí por su importancia en la industria literaria. Y así llegó por fin la edición de 2014, con nuevas portadas ilustradas por Tiago da Silva, que lucen realmente bonitas y reflejan perfectamente el contenido de la saga. Si se miran con atención, se aprecia el crecimiento de esta ya con las ilustraciones.

Como dato importante, mencionar que no se limitaron a darle un lavado de estética a los libros, sino que revisaron la traducción corrigiendo erratas y dejándola mucho más pulida. Por ejemplo, se han señalado las diferencias entre las diferentes aves rapaces nocturnas del oriental inglés. De modo que ahora en los libros se diferencia entre lechuzas, búhos, lechuzas blancas, búhos rapaces…, entre otros. En las ediciones antiguas, se limitaban a llamar «lechuza» a cualquier búho (algo que se trasladó a las películas). Se ha añadido además un mapa de los terrenos de Hogwarts y se ha mantenido la característica maquetación de la editorial, que siempre me ha parecido muy acertada: la letra no es ni grande ni pequeña, con el espaciado justo y márgenes medianos. Una edición muy cómoda y preciosa que además incluye el nuevo logo literario de la saga, desprendiéndose así más de las películas.

La película

En los libros es El cáliz de fuego la entrega que marca un antes y un después en la saga. Pero en las películas, eso sucedió con El prisionero de Azkaban. Las dos primeras fueron adaptadas por Chris Columbus, siendo muy fieles a los libros. Para la tercera entrega, Warner Bros contó con Alfonso Cuarón, el cual hizo un cambio de estética a la saga, volviéndola más oscura y dinámica.

Así mismo, la tercera ofrece más cambios con respecto al original literario que sus predecesoras, cortando más tramas. En lo personal, esto me molestó ya que se dio menos importancia de la que me gustaría a la historia de fondo que el libro nos cuenta sobre los padres de Harry y sus amigos. Y, a pesar de ello, no deja de ser la mejor película de Harry Potter.

El prisionero de Azkaban es uno de los mejores libros de Harry Potter, siendo más oscuro que los dos anteriores y profundizando todavía más en los personajes. Se nota la maduración de la saga (aunque esto se nota en cada novela) y los giros argumentales del libro influyen mucho en el desarrollo como héroe de Harry. Rowling consigue que suframos con su protagonista y que se nos salga alguna lagrimilla de nostalgia con inesperadas revelaciones. Diría que El prisionero de Azkaban es, junto a El cáliz de fuego, el libro preferido de la mayoría de fans.

Tapa dura (18€)
De bolsillo (9’50€)
Ilustrado (43’25€)