[RESEÑA] Harry Potter y el legado maldito, de Jack Thorne

Harry Potter es una de las franquicias más importantes de las últimas dos décadas que ha dado para una saga de siete libros, otros seis complementarios, ocho películas y una obra de teatro. Además, en noviembre del año pasado se estrenó Animales fantásticos y dónde encontrarlos, una nueva saga/spin-off/precuela que sirve como expansión del Mundo Mágico creado por J.K. Rowling, y para saciar el hambre de los millones de fans en todo el mundo. Este año, Harry Potter y la piedra filosofal, cumple veinte años desde su publicación y, debido a ello, decido traer la reseña de la octava historia de la franquicia: Harry Potter y el legado maldito.

Título: Harry Potter y el legado maldito
Secuela de la saga Harry Potter
Autor: Jack Thorne
Nº de páginas: 336
Año de publicación: 2016

Tapa dura (19€)
De bolsillo (9’95€)

Una obra de teatro

Para los que no lo sepan, Harry Potter y el legado maldito no es un octavo libro de la saga. De hecho, ni siquiera está escrito por J.K. Rowling (aunque ella lo ha aprobado como la continuación oficial de los siete libros originales). Consiste en una obra de teatro que cuenta las aventuras de Albus Potter y Scorpius Malfoy, hijos de Harry Potter y Draco Malfoy, cuyo guión ha sido publicado para que todo seguidor de la franquicia pueda leerlo.

Por lo tanto, no es una historia novelada, sino el texto de la obra de teatro y, recalco, no ha sido escrito por la autora sino por Jack Thorne y dirigida por John Tiffany.

El caprichoso hijo de Harry

Harry Potter ya es adulto. Es un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, está casado y tiene tres hijos. Ser Harry Potter nunca ha sido fácil, y tampoco deja de serlo a pesar de ser el héroe de la Segunda Guerra Mágica. Su hijo Albus, tras ser seleccionado para la casa Slytherin, siente el peso de la herencia familiar; situación que lo lleva a mantener una relación conflictiva con su padre. Albus se hará amigo de Scorpius Malfoy, el hijo de Draco Malfoy, relación que Harry Potter no aprueba debido a los turbios rumores que giran en torno al origen de Scorpius. Y así, tras escuchar una conversación de su padre con otro personaje de la saga original, Albus, acompañado de Scorpius, utilizará un giratiempo para tratar de cambiar el pasado y así arreglar el presente.

Harry Potter y el legado maldito propone ideas interesantes, pero se pierde en un planteamiento fallido cargado de situaciones ridículas. Desconozco el espectáculo que debe suponer la obra de teatro, pero como historia está muy por debajo del nivel de cualquier otra de la franquicia. Un producto cargado de fan service, aprovechando los viajes en el tiempo para rescatar algunos personajes ya fallecidos que, por el contrario, están muy desmejorados.

Como fan de Harry Potter

Como fan de la saga, tenía sentimientos encontrados a la hora de leer o no leer esta obra. Por un lado, nunca quise una continuación más allá del séptimo libro, no me parecía necesaria. Por otro lado, me intrigaba muchísimo saber qué ocurría en esta octava historia. Finalmente, cuando salió a la venta, las críticas hicieron que optase por no leerla. Aunque ayer, en una visita a la biblioteca, me topé por casualidad con el libro y… no lo pude evitar, lo cogí, llegué a casa y comencé a leer…

Cursed-Child-on-stage

Terminé de leerlo por la tarde. Al ser una obra de teatro, resulta la mar de ligero a pesar de tener más de trescientas páginas. Debo confesar que me ha gustado más de lo que me esperaba (aunque mis expectativas estaban por los suelos, por lo que no era difícil) y ha llegado a emocionarme por… por ser Harry Potter, punto.

Historia y personajes

Hay que tener en cuenta que Harry Potter y el legado maldito está escrito para representarse en teatro y que ello conlleva ciertas limitaciones. Tanto en el apartado épico como en el número de personajes que aparecen. Dicho esto, recalco que no consiste en una historia con mucha acción y que esta se centra más en el desarrollo emocional de sus personajes; cosa que, en parte, agradezco.

Captura-de-pantalla-2017-08-02-a-las-18.58.49

Si bien se echan en falta personalidades como Teddy, los Weasley, Luna Lovegood u otras personajes icónicos de la saga original, también es cierto que la participación de Draco Malfoy, el trío protagonista y algunos de sus hijos ha sido una grata experiencia. También me gustaría recalcar que, mientras que el protagonista principal (Albus Potter) ha sido un personaje que me ha desagradado bastante, el hijo de Draco (Scorpius) ha resultado ser mi personaje favorito. Lo mismo me ha ocurrido con Harry y Draco. Mientras que el héroe con la cicatriz en forma de rayo resulta exasperante por sus reacciones, me ha encantado cómo esta historia humaniza al personaje de Draco; tan odiado en la saga original.

DGPW3PRXcAAB72c

También me ha gustado que se rebelasen detalles del Mundo Mágico que no se llegó a explicar en los libros. Como por ejemplo un añadido sobre el andén 9 3/4. No le falta imaginación y las anotaciones están bien puestas por lo que al leer el guión puedes adentrarte en su argumento sin problemas. Incluso si solo habéis visto las películas, puesto que no incluyen detalles que no viéramos en estas.

Pero no dejará satisfecho a ningún fan del Mundo Mágico. La trama principal, ya de por sí, resulta poco creíble. Encima su desarrollo es torpe. Hay demasiadas cosas que chirrían, los personajes no están bien definidos y, por mucho que se trate de volver a Hogwarts una vez más, no nos hará sentirnos como en casa.

En resumen, ¿lo recomiendo? Si eres fiel seguidor de la franquicia, tienes en cuenta el formato de la historia, la mente abierta y cierta curiosidad por saber qué ocurre más allá del final del séptimo libro, sí. Ahora, si pretendes encontrarte con una historia a la altura de las aventuras de Harry Potter, probablemente te decepcionará tanto en desarrollo como en calidad de argumento. Su lectura es muy ágil y resulta divertida. Confieso que ha tocado mi vena sensible, haciéndome soltar alguna lagrimilla como todo un potterhead que soy. Pero no nos engañemos: es una mala historia de Harry Potter, de la que todos renegaremos siempre. Por desgracia sí, es canon.

Tapa dura (19€)
De bolsillo (9’95€)

2 comentarios sobre “[RESEÑA] Harry Potter y el legado maldito, de Jack Thorne”