[RESEÑA] Harry Potter y el cáliz de fuego, de J.K. Rowling

Harry Potter es una saga que crece con cada libro, igual que crece su protagonista principal. De ese modo, Harry Potter y el cáliz de fuego (cuarta entrega de la saga) está marcado por paso de niño a adolescente de su protagonista. Este curso Harry se enfrenta a desafíos aún mayores de los que tuvo que superar en La piedra filosofal, La cámara secreta y El prisionero de Azkaban. El cuarto, además, dobla en extensión a los tres libros anteriores.

Título: El cáliz de fuego
Harry Potter // Libro 4
Nº de páginas: 672
Año de publicación: 2000

Tapa dura (23€)
De bolsillo (13€)

Expandiendo el Mundo Mágico

Harry espera impaciente a que su amigo Ron Wesley y su familia vayan a recogerlo para asistir a los Mundiales de Quidditch, pero hay algo que lo inquieta todavía más: la cicatriz en forma de rayo ha vuelto a dolerle, y la última vez que eso sucedió fue porque Lord Voldemort estaba cerca. Sus temores no son infundados y queda demostrado cuando, tras el partido de Irlanda contra Bulgaria, se produce el ataque de unos magos tenebrosos: los mortífagos, antiguos secuaces de Voldemort. Por si esto fuera poco, al llegar a Hogwarts el profesor Dumbledore anuncia que este año tendrá lugar el Torneo de los Tres Magos. Una peligrosa competición donde los participantes deberán superar tres peligrosas pruebas. Para ello, Hogwarts dará asilo durante el curso a un selecto grupo de estudiantes de la academia Beuxbatons y el instituto Durmstrang.

Para participar, los estudiantes deben escribir su nombre en un pergamino y arrojarlo a las llamas del cáliz de fuego (un objeto mágico que se encarga de elegir a los campeones). La cosa se complica aún más cuando Harry es seleccionado para participar en el torneo. Pero, si él no arrojó su nombre al cáliz de fuego, ¿quién lo hizo?

Harry Potter y el cáliz de fuego es uno de los libros más completos de la saga, ya que mantiene la magia de los anteriores, pero expande el Mundo Mágico más allá de Hogwarts. En este libro tenemos más aventuras y acción, especialmente gracias al torneo y sus pruebas, y también un misterio que habrá que ir resolviendo a lo largo de la lectura. Este cuarto libro muestra una innegable madurez tanto en sus personajes y argumento como en su narrativa. Fue el primer libro largo de Harry Potter y, a modo de confesión, diré que es mi favorito.

Harry ya no es un niño

Harry ya tiene catorce años, de modo que sus conflictos tienen que ir acorde con su edad. Las pruebas del Torneo de los Tres Magos son realmente vibrantes, obligando a Harry a enfrentarse a peligros inexplorados por la saga hasta ahora. El joven siempre ha dependido mucho de la ayuda de otros personajes (especialmente sus amigos Ron y Hermione y el profesor Dumbledore). Pero al torneo debe enfrentarse él solo. Es cierto que sus amigos lo ayudan a investigar la clase de magia que tiene que utilizar para las pruebas, pero ahora le tocará demostrarse a sí mismo (y al lector) que es un mago con auténtico potencial en la lucha contra las Artes Oscuras.

Harry es realmente altruista y valiente, sufre mucho más de lo que se queja y soporta cada situación con auténtica humildad. Hay un antes y un después en la saga tras este libro, pero también hay un antes y un después en Harry.

El resto de campeones son personajes que aparecen en su justa medida aunque están bien definidos y, al menos dos de ellos, tienen un papel relevante. Cabe destacar que el libro aprovecha la incursión de personajes extranjeros para dar auténtica importancia a los vínculos de amistad, especialmente tras lo sucedido en la tercera prueba. Con la excusa del torneo, además, se celebra un baile especial por Navidad, el cual deben abrir los campeones del torneo con sus parejas. De modo que aquí ya se van desarrollando las tramas románticas de la saga, siempre con un punto más divertido que empalagoso.

La madurez de la saga

En este libro la trama principal de la serie da varios pasos adelante y tienen lugar giros argumentales que provocan un cambio de rumbo en el resto de libros. La saga crece y madura con sus personajes principales y también se vuelve más oscura, aunque sin perder ese toque de magia y fantasía que la caracteriza. También se siente este crecimiento en los conflictos internos de los personajes, que se encuentran ya en plena adolescencia y donde los sentimientos están a flor de piel.

Para empezar, en este libro hay una primera ruptura de la amistad entre Harry y Ron que provoca un punto de inflexión en el joven Wesley. Cuando realmente este se traga su orgullo y decide hacer las paces con Harry, supone un paso adelante para su desarrollo como personaje.

En Harry Potter y el cáliz de fuego ocurren las primeras muertes de la serie, aunque en esta ocasión no resultan tan impactantes como las que habrá en los siguientes libros, sí hace crecer el peligro al que se enfrenta el joven mago. Harry sabe que tarde o temprano tendrá que enfrentarse a su destino, que no puede huir de él, ni del tan temido enfrentamiento contra su némesis.

También se descubren detalles sobre la muerte de sus padres y el ser un campeón del torneo no le proporciona popularidad entre sus compañeros: en este libro Harry vuelve a ser discriminado de un modo parecido a cuando todos creyeron que él había abierto la cámara de los secretos.

Viejos y nuevos personajes

A pesar de la creciente oscuridad y madurez en la serie, seguimos teniendo divertidas situaciones y ese ambiente estudiantil que tanto me gusta. Magia a raudales, con más criaturas fantásticas. En este libro Harry, Ron y Hermione descubren que son elfos domésticos los que se encargan de preparar la comida y limpiar en Hogwarts, y Hermione emprende una iniciativa a favor de los derechos de los elfos domésticos (con las siglas P.E.D.D.O.).

Volvemos a ver al increíble Dobby y conocemos a Winky, otra elfina doméstica. A través de esta trama el libro profundiza más en el tema de la esclavitud y la superioridad de los magos sobre las criaturas mágicas.

Se introduce también a Rita Skeeter, una reportera del diario El Profeta que resultará todo un dolor de cabeza no solo para Harry, sino también para Hermione y sus «líos amorosos». También conocemos a Ludo Bagman, jefe del Departamento de Deportes y Juegos Mágicos y antiguo golpeador de las Avispas de Wimbourne y de la Selección de Inglaterra de Quidditch; y a Ojoloco Moody, el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras y ex-auror (cazador de magos tenebrosos). Un gran personaje que rápidamente llama la atención del lector. Descubrimos la identidad de algunos de los secuaces de Voldemort y un elemento fundamental sobre la afinidad entre las varitas de Harry y su némesis.

La película

La adaptación cinematográfica de este libro es probablemente una de las más complicadas a llevar a cabo de toda la saga. De entrada, El cáliz de fuego es el primer libro largo y además la historia adquiere más profundidad y tiene un grado más alto de detalles. Era inevitable que recortasen cosas.

Sin embargo, he de decir que quedé satisfecho con el resultado y, si bien la película no llega a captar la complejidad del libro, es una de mis películas preferidas de la saga. Aquí se vuelve a cambiar de director, siendo Mike Newell el encargado de realizar la cinta. Patrick Doyle se encargó de la banda sonora sustituyendo a John Williams, rescatando muy poco de su trabajo pero dando a la música de la cinta un toque más oscuro que le sienta de maravilla. Me gustaron mucho las pruebas y toda la parte final.

Harry Potter y el cáliz de fuego es la novela más completa, original y redonda de la saga de J.K. Rowling. Un libro lleno de aventuras y acción con una importante madurez tanto en los personajes como en su argumento y en la narrativa de su autora. Es un libro muy trascendental ya que marca un antes y un después en la historia, encaminándola hacia un nuevo rumbo, volviéndola más oscura y expandiendo el mundo mágico. Nuevos personajes realmente carismáticos, un misterio central maravillosamente bien llevado y giros argumentales de infarto. Un libro sencillamente fantástico.

Tapa dura (23€)
De bolsillo (13€)