[RESEÑA] El último deseo (Geralt de Rivia #1), de Andrzej Sapkowski

Este año se estrena en Netflix The Witcher, la serie basada en los libros de Geralt de Rivia del escritor polaco Andrzej Sapkowski. Así que he decidido adentrarme en las páginas de su primera novela, El último deseo, donde se nos presenta al brujo Geralt, famoso por protagonizar la aclamada saga de videojuegos de CD Projekt titulada también The Witcher. No he jugado a los videojuegos, pero he decidido hacerme con los libros antes del estreno de la serie, de modo que no me pase como con Canción de Hielo y Fuego y así leerlos libre de spoilers.

Título: El último deseo
Saga de Geralt de Rivia // Libro 1
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut
Nº de páginas: 264
Año de publicación: 1993
Género: Aventuras/Fantasía/Épica

Comprar en tapa dura (23’95€)

Saga de Geralt de Rivia

El último deseo (antología)
La espada del destino (antología)
La sangre de los elfos
Tiempo de odio
Bautismo de fuego
La torre de la golondrina
La dama del lago

Precuelas y cuentos anexos

Estación de tormentas (precuela)
El camino sin retorno (antología)

Geralt, el brujo

Geralt de Rivia es un brujo y mutante (modificado genéticamente para adquirir habilidades sobrehumanas) que se dedica a la caza de monstruos cuando estos amenazan la paz, siempre por un precio razonable. Hábil, inteligente y cínico, el rivio de pelo blanco se enfrenta a estriges, lebisomes, mantícoras y otras bestias de la mitología eslava en un mundo crudo donde no faltan las conspiraciones palaciegas. Pero, ¿son los monstruos tan monstruosos y los humanos tan dignos de su protección?

El último deseo no es un libro novelado como tal, más bien un conjunto de relatos que Andrzej Sapkowski publicó en la revista Fantastyka y que luego fueron recopilados para convertirse en el primer volumen de la saga de Geralt de Rivia. Sin un hilo conductor concreto, esta primera visita al universo de Sapkowski se limita a presentar los personajes principales de la serie y algunos reinos y sucesos importantes.

Cuentos para adultos

Había oído hablar mucho de Geralt, tanto de sus libros como de los videojuegos y, especialmente, de la serie que está realizando Netflix. Y hacía tiempo que tenía la saga en mi lista de pendientes. No obstante, me llevé una grata sorpresa cuando comencé a leer el libro y me percaté que estos relatos no solo tienen claras referencias a cuentos populares, sino que Sapkowski los adapta de una forma original y macabra.

Tenemos a una Rapunzel convertida en estrige, una Blancanieves que fue violada por el cazador y va acompañada de un grupo de enanos que practican el bandidaje o una visión distinta y no por ello menos encantadora de La Bella y la Bestia (entre otros). Siempre con el estilo cínico y humorístico de Andrzej Sapkowski, que demuestra una habilidad exquisita para la caratcerización de personajes y la construcción de diálogos. Cuentos para adultos macabros y con un toque especial.

El universo de Geralt de Rivia

El mundo creado por Andrzej Sapkowski fue poblado por elfos provenientes de otra dimensión hace miles de años, en el que encontraron solo enanos y gnomos. Unos quinientos años atrás de El último deseo, arribó el hombre para iniciar nuevos encuentros bélicos y se convirtió en la raza predominante, obligando a las otras a convivir en pequeños grupos dentro de la civilización o a retirarse a parajes desérticos.

Así mismo, existen también los hechiceros y hechiceras, más inspirados en los clásicos nigromantes; druidas y los brujos, mutantes que, como ya he dicho, fueron alterados genéticamente para el trabajo de matadores de monstruos. Geralt de Rivia pertenece a este tercer grupo. Dispone de dos espadas (una de plata para las bestias y una de acero para los hombres) y un surtido de elixires para tomar antes de la lucha que incrementan algunas de sus habilidades.

Los relatos

El último deseo no es un libro al uso y por ello no encontramos un hilo conductor entre sus páginas más allá de que todos los cuentos están protagonizados por Geralt. Vamos, seis capítulos auto-conclusivos. No obstante, cabe destacar que tenemos capítulos entre los distintos cuentos que hacen de nexo en los que Geralt se está recuperando tras la batalla con uno de los monstruos mientras se rememoran sus aventuras como cazador. Esta historia en cuestión se titula La voz de la razón y está dividida en siete partes, haciendo de prólogo de cada uno de los relatos que componen el libro y de epílogo final.

Confieso que no me han gustado todos los relatos por igual. Mientras que algunos como La semilla de la verdad o El mal menor me parecieron sublimes, otros como, por ejemplo, El brujo, me parecieron algo más flojos debido al limitado número de páginas y desarrollo. Ahora, tampoco considero que tengan desperdicio ya que podríamos decir que este libro es una mera introducción a la saga (bastante necesaria, añadiría). Por eso, aunque el primer libro novelado es el tercero (La sangre de los elfos), es crucial leer las dos antologías; debido a que muchos de los sucesos de los relatos tienen importancia más adelante.

El estilo de Andrzej Sapkowski

Resulta complicado hablar de esta primera antología de relatos de Geralt de Rivia sin entrar en los spoilers, por lo que considero dicho todo lo que había que decir sobre su argumento. Así que pasemos a hablar un poco del estilo de su autor.

Sapkowski escribe de forma directa, sin entrar en descripciones demasiado extensas y con detalles justos y precisos. Haciendo un fantástico uso de los diálogos, los cuales predominan sus textos y caracterizan de forma muy acertada los distintos personajes que moran su mundo ficticio (que no son pocos). Es dado a los saltos y tiene una forma de narrar muy característica, con un estilo poco convencional, en ocasiones brusco y con un toque cínico y sarcástico. Por ello mismo considero que, si al leer este libro no os convence su estilo, no esperéis un gran cambio a raíz del tercer libro. Mención especial a los dialectos de cada lugar civilizado visitado por el brujo y las escenas de acción.

La edición

Actualmente solo encontramos una edición de los libros de Geralt de Rivia: la realizada por Alamut (ya que las otras están desapareciendo). En tapa dura y con ilustraciones para las cubiertas realizadas por Alejandro Colucci que retratan de forma muy acertada los personajes. También es destacable el trabajo de traducción de José María Faraldo, que mezcla de forma excelente el castellano antiguo con el moderno para representar los dialectos creados por Sapkowski.

En el interior nos encontramos con un atractivo mapa (cosa que siempre se agradece en libros de fantasía épica) y una fantástica maquetación: letra de tamaño normal con un interlineado estrecho. Las páginas son de color hueso y el margen es ancho. La edición vale su precio con creces.

El último deseo hace una buena introducción al mundo de Geralt de Rivia. De hecho, esa es su única función ya que los cuentos son totalmente auto-conclusivos y no abren una trama común. Por ello, una ventaja del libro es que se puede leer como una antología independiente en el caso de que no guste en demasía. Tampoco se aprecia gran profundidad, pues de abordar más matices es de lo que se encarga la segunda antología (La espada del destino). Con una narración ágil y muy característica nos presenta Sapkowski las aventuras (y desventuras) del brujo Geralt de Rivia; un anti-héroe y cazador de monstruos que aspira a gozar de vida eterna en la historia de la literatura fantástica.

Comprar en tapa dura (23’95€)

3 comentarios sobre “[RESEÑA] El último deseo (Geralt de Rivia #1), de Andrzej Sapkowski”

1. Yo ahora estoy con el segundo de la saga y la verdad es que todo lo que pueda saber de este personaje me encanta. Recomiendo encarecidamente leer todos los libros, relatos y, si cabe, jugar a los videojuegos.
    Yo me lo pasé mucho mejor en el tercero con las misiones secundarias y sus historias auto-conclusivas que con la trama principal (que sigue siendo impresionante). ¡Aún faltan muchos personajes por aparecer!

1. Ya solo falta que Netflix haga un buen trabajo con la serie y entre ella, los libros y los juegos… uffff.