[RESEÑA] El sobrino del mago (Las Crónicas de Narnia #1), de C.S. Lewis

El sobrino del mago es el primer libro en orden cronológico de Las Crónicas de Narnia, aunque el sexto en orden de publicación. En este libro recibimos algunas respuestas relacionadas con El león, la bruja y el armario y además somos testigos del origen de Narnia. Sin más preámbulos, doy pie a la reseña.

Título: El sobtino del mago
Las Crónicas de Narnia // Libro 1
Autor: C.S. Lewis
Editorial: Cometa
Nº de páginas: 304
Año de publicación: 1955
Género: Aventuras/Fantasía

Comprar: Tapa blanda (7’50€) / Ebook (5’69€)

Saga Las Crónicas de Narnia

El sobrino del mago
El león, la bruja y el armario
El caballo y el muchacho
El príncipe Caspian
La travesía del Viajero del Alba
La silla de plata
La última batalla

Un cuento de fantasía

El sobrino del mago nos cuenta las primeras idas y venidas entre Narnia y nuestro mundo.

Dogory es un niño afectado ya que su padre se encuentra en la India y su madre gravemente enferma, y le toca vivir con el tío Andrew y su hermana. Pronto conoce a Polly, la hija de los vecinos, y la niña más temprano que tarde es embaucada por el tío Andrew a probarse uno de los enigmáticos anillos que este guarda en su estudio. Polly es enviada a otro mundo por lo que a Digory no le queda más remedio que ir en su busca. No obstante, en contra de todo pronóstico del lector, los niños no van a parar a Narnia.

Un inmenso y tranquilo bosque, con charcas a los pies de los árboles es el lugar a donde los llevan los anillos. Pronto descubrirán que estas charcas son en realidad portales a otros mundos, por lo que el bosque es más bien un «lugar entre mundos». Y así, en una de sus exploraciones, los niños darán con un mundo envuelto en una canción maravillosa…, y hasta ahí puedo leer acerca del argumento. El sobrino del mago es un libro fantástico narrado con maestría, diálogos llenos de carisma y diversas moralejas; a la altura de los clásicos cuentos de hadas.

Todo un referente

Es justo considerar Las Crónicas de Narnia como todo un referente de la literatura infantil, del mismo modo que lo son El hobbit, La historia interminable o la mismísima saga de Harry Potter. No obstante, la forma que tiene Lewis de contarnos estas crónicas se asemeja más a los cuentos de hadas. Más bien, se siente como una saga de cuentos largos. Esto, lejos de entregarnos una lectura plana que se limita a las moralejas, nos hace partícipes de un elenco de personajes bien caracterizado, carismático y, en el caso Didory y el tío Andrew, con su evolución.

Narnia-cs-lewis-1434646-1317-1677 - copia

Mención especial para los distintos pasajes de la obra, muy visuales aunque descritos de forma que los más pequeños lo puedan comprender y sin detallar en exceso. También las pequeñas sub-tramas protagonizadas por los animales parlantes, que siempre logran arrancar una sonrisilla al más desprevenido (ni qué decir de Fresón, este haría buenas migas con BlackJack, el pegaso de Percy Jackson). Y no puedo terminar sin mencionar el momento de la creación de Narnia. Es lo que más me ha gustado de este libro, y me ha dejado sensación de maravilla.

Ideal para los más pequeños. Puede que incluso más recomendado que La historia interminable o Harry Potter si son muy pequeños. Un libro lleno de fantasía, aventuras y buenas moralejas; con preciosos paisajes y personajes la mar de simpáticos. Un libro que nos narra el nacimiento de Narnia, lugar de fantasía, belleza e imaginación.

Un comentario sobre “[RESEÑA] El sobrino del mago (Las Crónicas de Narnia #1), de C.S. Lewis”

1. Coincido contigo, más adecuado para niños incluso que Harry Potter, pero a la larga te vas dando cuenta que (como todo buen libro infantil) es mucho más de lo que parece a simple lectura. Especialmente en el último libro…