[RESEÑA] El secreto de Xein (Guardianes de la Ciudadela #2), de Laura Gallego

Ya está en librerías el nuevo libro de Laura Gallego: El secreto de Xein, segunda parte de Guardianes de la Ciudadela. Siete meses han pasado desde que Laura conquistara a sus lectores con este mundo lleno de monstruos, desde que acompañamos a Axlin de enclave en enclave en busca de conocimiento y llegamos a la mismísima Ciudadela. Muchas son las preguntas con las  que nos dejó El bestiario de Axlin y no pocas las respuestas que nos proporciona El secreto de Xein. En este nuevo libro, la autora nos invita a recorrer la Ciudadela y descubrir que esta podría no ser tan segura como aparenta.

Título: El secreto de Xein
Guardianes de la Ciudadela // Libro 2
Autora: Laura Gallego
Editorial: Montena
Nº de páginas: 445
Año de publicación: 2018

Comprar: Tapa dura (16’95€) / Ebook (8’99€)

Los monstruos de la Ciudadela

El libro empieza con un nuevo ataque de monstruos en el segundo ensanche de la Ciudadela. Al parecer, en las últimas semanas, estos se están volviendo más frecuentes. Axlin sigue asistiendo a los lugares donde son avistados los monstruos y no pierde ocasión de abordar a los guardianes en busca de información con la que completar su bestiario. Xein, por su parte, está ya más que instalado en la guardia y resulta ser muy competente; aunque se irrita con facilidad cada vez que Axlin anda cerca.

Pronto el joven descubrirá la existencia sobre un tipo de monstruos distintos a los conocidos, información vetada a la gente corriente, la cual lo llevará a conocer el secreto mejor custodiado por la Guardia de la Ciudadela. Una vez más, los caminos de Axlin y Xein se cruzan irrevocablemente mientras protagonizan un surtido de tramas que incluyen tanto a monstruos como a la aristocracia de la Ciudadela.

El secreto de Xein es un libro que gustará a todo explorador que haya disfrutado con la lectura de El bestiario de Axlin. Este segundo volumen de Guardianes de la Ciudadela tiene menos acción que el primero y se debe en cierta medida a que toma como escenario íntegro la Ciudadela. También a que en esta ocasión Laura Gallego ha decidido centrarse más en las intrigas y descubrimientos que en la acción en sí, siendo este segundo tomo un libro de revelaciones y grandes giros argumentales.

La sociedad

Una de las cosas que destaco principalmente de este libro es que se le da más importancia a las diferencias sociales entre las gentes de las aldeas y los que han vivido toda su vida tras las murallas de la ciudad. Conocemos más detalles acerca de la jerarquía de la Ciudad Vieja, aunque he de confesar que no se habla de ello con demasiada profundidad. El libro sigue teniendo dos protagonistas: Axlin y Xein. Y a lo largo de la lectura vamos alternando de uno a otro, en vez de los cambios bruscos que nos proporcionó Laura Gallego en su primera parte. Esto lo dota de más dinamismo, pero a la vez lo limita bastante. Pues la verdad sea dicha, no conocemos más puntos de vista que el de estos dos personajes y, ya en el último tercio del libro, un poco el de Rox (la guardiana de la división Plata que se ha convertido en una buena amiga de Xein).

Como consecuencia de ello, se nos permite saber más detalles del día a día de una ciudadana normal (Axlin) y de cómo un guardián vive en su misión de proteger a los habitantes de la ciudadela (Xein). Pero poco conocemos de las disputas políticas de las grandes familias. Más bien, nos llegan rumores y suposiciones y, vale sí, llegamos a conocer un conflicto concreto, pero este acaba llevando a una trama mucho más grande, dejando la sensación (al menos en mi caso) de que la intención de la autora era retrasar el momento en el que las distintas tramas empiezan a cobrar sentido para los personajes; aunque el lector ya lleve algunas páginas sospechando. En cuanto a política y profundidad de la sociedad, confieso que esperaba más, y dudo mucho que a estas alturas el tercer libro compense esa falta.

Relaciones personales

Y diría que ahí terminan los aspectos negativos del libro. Pasando a hablar de los personajes, me gustaría hacer especial hincapié en lo bien desarrollados que están. Se nota que el tiempo que Axlin ha pasado en la ciudad la ha vuelto más descuidada y confiada y somos testigos de cómo la joven da importancia a temas que antaño habría considerado banales; un aspecto lógico si tenemos en cuenta que ahora tiene un techo seguro, un trabajo y conflictos más cotidianos. En las aldeas, la gente se limita a sobrevivir y son conscientes de que cada amanecer que contemplan podría ser el último. En la Ciudadela la esperanza de vida es mucho más elevada y, por ejemplo, las mujeres no se sienten esa presión por tener hijos. Prueba de ello es que en la Ciudadela se tiene una mentalidad mucho más abierta con respecto a las relaciones homosexuales: en las aldeas, especialmente en las del oeste (de donde proviene Axlin), estas están mal vistas debido a la necesidad de procrear. En la Ciudadela la gente abunda, y a quién escoja uno como pareja no tiene importancia más allá de la Ciudad Vieja, donde sí se contemplan conflictos jerárquicos y matrimoniales (aunque estos poco tienen que ver con la supervivencia).

Esto demuestra el trabajo de Laura Gallego en la construcción de la Ciudadela y le ha permitido llevar las relaciones personales de los personajes de forma muy natural. A diferencia del libro anterior, en este Axlin y Xein tienen muchos encuentros y la relación tirante que se establece es de lo más interesante. También crece la complicidad entre el guardián y su compañera, Rox. Durante el libro, parece crecer algo entre ellos dos (si queda confirmado o no es algo que no voy a rebelar). Y lo que más me gusta de todo esto es que no se genera un triángulo amoroso propiamente dicho (por momentos, me temía un Idhún 2.0) y Rox va adquiriendo más protagonismo e importancia, notándose también en ella una evolución. La trama de Rox es una de las que más me intrigan de cara al tercer libro (sospecho que este llevará su nombre en el título). Confieso que en general me gustan bastante los personajes que tienen amistad con los protagonistas como Yarlax, Dex y… un antiguo personaje cuya vuelta no podría alegrarme más.

Los descubrimientos

Como ya he dicho más arriba, este libro se centra en los descubrimientos (a fin de cuentas, se titula El secreto de Xein). Me sorprende que se hayan descubierto tantísimas cosas en este libro pues, aunque aún quedan cositas por resolver, me da la sensación que los descubrimientos realmente importantes se han dado ya. Seguramente no sea así y Laura Gallego nos tenga más giros preparados, pero el caso es que El secreto de Xein dista de ser simplemente un capítulo más a pesar de la falta de acción.

Tampoco tiene una trama totalmente definida ya que más bien el libro nos presenta distintas sub-tramas que van formando un puzle. Como dije en mi reseña de El bestiario de Axlin, guarda cierta similitud con El Libro de los Portales. También hay algo con respecto al secreto que descubre Xein que me recuerda en cierto modo a algo que Laura Gallego escribió en otro de sus libros (cuyo título prefiero omitir para no dar pistas). Se conoce también algo de la historia del mundo antes de la Ciudadela, y parece ser que en este tema sí se va a profundizar en el próximo libro (cosa que realmente espero con ganas).

Este segundo libro de Guardianes de la Ciudadela hace crecer la historia y realmente logra profundizar en las inquietudes que propone. A pesar de sentir cierta decepción por no mostrarme en demasiada profundidad la política y jerarquía de la Ciudadela, sí que me gustaría destacar el elenco de personajes (tanto principales como puntuales) y la mejoría de Laura Gallego en sus diálogos con respecto a libros anteriores. La narración sigue siendo tan ligera y visual como en cualquier obra de la autora y sus personajes sufren fuertes evoluciones. Un libro repleto de giros argumentales y muchos descubrimientos, dejando ver el rumbo que quiere tomar la autora con la trilogía (aunque siempre puede sorprendernos). Si atravesasteis las tierras del oeste junto a Axlin, exploradores, adentraos ahora en los misterios de la Ciudadela junto a Xein y descubrid los secretos que podrían cambiarlo todo.

Y no olvidéis nunca que los peores monstruos son aquellos que no lo parecen.