[RESEÑA] El príncipe Caspian (Las Crónicas de Narnia #4), de C.S. Lewis

El príncipe Caspian es el cuarto libro en orden cronológico de Las Crónicas de Narnia, pero el segundo en orden de publicación. Secuela directa de El león, la bruja y el armario, en esta novela los hermanos Pevensie viven una nueva aventura en el mágico mundo de Narnia; donde lucharán junto al joven Caspian para liberar esta tierra de la tiranía del rey Miraz, el usurpador telmarino, con la ayuda de Bestias Parlantes y el mismísimo Aslan.

Título: El príncipe Caspian
Las Crónicas de Narnia // Libro 4
Autor: C.S. Lewis
Editorial: Cometa
Nº de páginas: 336
Año de publicación: 1950
Género: Aventuras/Fantasía

Comprar: Tapa blanda (7’50€) / Ebook (5’69€)

De vuelta a Narnia

Los hermanos Pevensie (Peter, Susan, Edmund y Lucy) son llamados por el mágico cuerno que fue dado a Susan y llevados a Narnia de nuevo. En nuestro mundo, tan solo ha pasado un año desde su primera aventura en El león, la bruja y el armario, pero mil setecientos son los que han pasado en Narnia. El país ha sido invadido por telmarinos, que se dedicaron a erradicar las viejas costumbres y a cazar a los narnianos. Caspian es el heredero al trono pero tras la muerte de su padre es su tío Miraz el que lo ocupa hasta que el joven cumpla la edad necesaria.

No obstante, tras el nacimiento del primogénito de Miraz, el sabio Cornelius (maestro de Caspian) ayuda a escapar al joven de Cair Paravel y lo insta a tomar la empresa de reunirse con los narnianos y recuperar el trono. Para ello, Caspian cuenta con el cuerno de Susan.

El príncipe Caspian siempre ha sido el libro de Las Crónicas de Narnia que menos me ha gustado, aunque no sabría decir por qué ya que su trama es un tópico de la épica que suele dar en el clavo conmigo; quizás se deba a que es una trama oscura un tanto edulcorada. Sin embargo, es una digna secuela de El león, la bruja y el armario y en este libro destacan especialmente Edmund y Lucy, los más jóvenes de los hermanos Pevensie, por su inquebrantable lealtad a Aslan.

La trilogía de los hermanos Pevensie

El príncipe Caspian es el segundo volumen de lo que podríamos denominar la Trilogía de los hermanos Pevensie; que son básicamente los tres libros de Las Crónicas de Narnia protagonizados por ellos (para ser exactos, los tres únicos que han sido adaptados al cine hasta el momento). Por ello, este libro, más que cualquier otro de la saga, se siente como una secuela con infinidad de referencias a las aventuras vividas en El león, la bruja y el armario. La evolución que sufrieron los niños en ese primer libro se mantiene y aparecen nuevos personajes. Este libro se encarga además de marcar una continuidad en la historia y presenta nuevos personajes que también tendrán un rol importante en otros libros.

Destaco especialmente, como en las otras reseñas, los paisajes tan bien descritos y esa narración que a uno lo deja babeando sobre las páginas: tan educada y divertida. Las Bestias Parlantes y la sub-trama que gira en torno a ellas me ha resultado lo más interesante del libro, aunque no se desarrolla demasiado. Un libro sencillo y mágico sobre una guerra, una rebelión, una conquista.

Puntuación 4.5

Quizás estemos hablando del libro menos interesante de Las Crónicas de Narnia, aunque no por ello un mal libro. Una historia de aventuras con personajes algo planos pues, como dije en esta reseña, Las Crónicas de Narnia son más bien cuentos largos y por ello los personajes están más caricaturizados. Pero bien definidos y, en el caso de los protagonistas, con cierta evolución acompañada de moralejas. Tierno y encantador como cualquier otro volumen de la saga, con una narración impecable. Este libro es la segunda aventura de los hermanos Pevensie en Narnia, pero tan solo el preámbulo de las maravillosas historias que quedan por descubrir.

2 comentarios sobre “[RESEÑA] El príncipe Caspian (Las Crónicas de Narnia #4), de C.S. Lewis”