Cuando me veas fue la novela que Laura Gallego escribió justo antes de Guardianes de la Ciudadela. Este libro resultó ser algo completamente distinto a lo que la autora nos tiene acostumbrados y, si se me permite decirlo, a lo que nos prometían con su plan de marketing. No obstante, superó mis expectativas a pesar de contener lo mínimo del género fantástico y ser una historia más realista; pues esconde infinidad de valores y referencias a la sociedad de hoy en día.
Sinopsis
¿Fenómenos paranormales?
Por Salima El Hamidi
Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándonos por los pasillos. ¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre ‘chico de la azotea’… Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es y qué intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.
Un fantasma en el instituto
Este libro empieza con el caso del chico de la azotea, Adrián Herrera, cuyo cuerpo fue hallado en la entrada del instituto. Se determina que ha sido un suicidio, pero Rodrigo, su hermano, parece no quedar conforme con ello y no descansará hasta dar con los asesinos. Tina, una inmigrante latina, tiene una habilidad especial: es capaz de volverse invisible. Impulsada por su fiel amiga Salima, Tina comenzará a utilizar sus poderes para proteger a aquellos que son acosados en el instituto. Los rumores corren y el alumnado pronto comienza a relacionar los extraños sucesos del «ente invisible» con el misterio del chico de la azotea. Además Tina tiene sentimientos secretos hacia el hermano del fallecido, quien podría tener un interés personal en conocer al «fantasma» que circula por el instituto. En medio de todo esto, la joven se verá envuelta en una peligrosa trifurca entre dos bandas callejeras uno de cuyos integrantes perseguía a Tina la primera vez que se volvió invisible.
Una novela con una protagonista tan invisible como su poder, en cuyas páginas es capaz de encontrar su propia voz y somos testigos de una evolución muy bien lograda. Lectura ligera con descripciones poco densas y una trama que toca temas de la actualidad social, algo edulcorados, eso sí, pero no por ello inefectivos. El libro logra sorprender y enternecer al lector con un final impactante.
No es fantasía
El plan de marketing de esta novela se ha basado en el misterio de quién es el personaje de la portada, ese ser invisible cuyo misterio parecía ser el eje central de la obra. Y no ha sido así puesto que, ya solo con la primera frase del libro, el lector descubre de quién se trata: la protagonista (ala, ya lo sabéis). Por otro lado, no consiste en una novela de misterio como nos habían hecho creer, aunque sí que hay un misterio que se irá desarrollando a lo largo de las páginas. Es una novela realista con un pequeño toque fantástico (el hecho de que Tina tiene la capacidad de volverse invisible) pero que se centra más en conflictos personales de los adolescentes. Algo que me ha llamado mucho la atención ha sido precisamente que en esta ocasión Laura se ha atrevido a introducir temas como los estereotipos sociales, el bullying, familias desestructuradas o bandas callejeras. Estos elementos sí que son el eje central de la historia y las tramas que ocupan casi todas sus páginas.
Quizá la primera mitad del libro sea un tanto más lenta, ya que vemos crecer a la protagonista y se van presentando los distintos conflictos de la novela conforme avanzan los capítulos. No somos testigos de grandes romances, cosa que suele ser habitual en los libros de Laura Gallego, pero sí tiene una estela de romanticismo, de una forma distinta a lo que suele escribir, lo cual le da un toque especial. Por otro lado, se tratan otros valores como la familia, la amistad y la lealtad. También se trata el auto-estima y la frustración.
Personajes carismáticos
Los personajes son, en parte, lo más interesante de la novela. En especial Salima, la mejor amiga de Tina y redactora del periódico del instituto: Voces (del cual podemos ver un extracto en la contraportada del libro, con un artículo escrito por ella). Con Salima y su familia Laura aprovecha para señalar ciertos tópicos sociales y sus conversaciones con Rodrigo, el chico del cual Tina está enamorada, son todo un lujo de lectura gracias a lo divertidas que suponen y la gran cantidad de referencias que esconden hacia la sociedad de hoy en día. Destacan también personajes como Kevin, Alexis o Gato (integrantes de las dos bandas callejeras rivales) o incluso los dos agentes cuyo papel irá siendo más relevante conforme avanzan las páginas.
Una de las tramas que más me han gustado es la relación madre e hija entre Tina y Camila. La mujer tuvo que sacar a su hija adelante sola y le aterra que pueda cometer los mismos errores que ella cometió cuando era joven. Además, Camila tiene poca fe en su hija, la considera una persona débil e influenciable a la que no cree capaz de grandes logros. La participación de este personaje es un conflicto constante en la protagonista, ya que no solo tendrá que lidiar con los castigos impuestos que le impedirán cumplir con su «doble vida», también tendrá que lidiar con la frustración personal de su madre y encontrar el modo de hacerse oír.
Un libro diferente, entretenido y lleno de valores. He podido apreciar que la obra decepcionó a gran parte de los lectores de Laura Gallego y tengo la sospecha que el plan de marketing tiene parte de culpa, ya que nos hicieron creer que el libro iba a ser una cosa y ha resultado ser otra. ¿Descontento? En absoluto, me gusta cuando los autores se reinventan sin perder su esencia, cuando se atreven a hacer cosas nuevas aún manteniendo su toque personal; y todo eso lo consigue Laura Gallego con Cuando me veas. Un libro donde descubrimos que el corazón humano no solo se oculta oscuridad, la bondad es también parte de nuestra esencia.