[RESEÑA] Crónicas de la Torre, de Laura Gallego

Crónicas de la Torre fue la primera trilogía en publicarse de la autora de Memorias de Idhún, aunque poco tiene que ver con la historia del mundo iluminado por tres soles y tres lunas. De hecho, Crónicas de la Torre son novelas muy ligeras, sencillas y se centran principalmente en la protagonista (Dana), su historia de amor y las aventuras que viven los estudiantes de la Escuela de Alta Hechicería situada en el místico Valle de los Lobos.

Crónicas de la Torre es una serie que relata la historia de Dana, una joven nacida para hacer grandes cosas en el campo de la magia, y su relación especial con Kai, su amigo, su confidente, su protector… En un mundo donde la fuerza de los sentimientos rivaliza con el poder de la más alta hechicería, Dana deberá aprender a convivir con su don y llegará un momento en que deba decidir entre su deber como Señora de la Torre y su amor imposible hacia Kai.

Valoración genérica

Como son libros muy cortitos, he decidido hacer la reseña de los tres en conjunto. Dejando fuera su precuela (Fenris, el elfo) de la cual realizaré una reseña individual por dos motivos: es una historia independiente y, además, fue mi favorito de los libros de Crónicas de la Torre.

Di con estos libros habiendo leído ya la trilogía de Idhún y cometí el error de buscar algo parecido, aunque a menor escala. Memorias de Idhún es una saga bastante más compleja con sus razas, culturas y geografía. En Crónicas de la Torre apenas vemos más allá de lo que ocurre en la escuela (con un par o tres de excepciones dentro de la trilogía y, especialmente, el libro precuela). Se nos menciona la magia, se nos menciona que hay un idioma para emplear los hechizos y se nos dice que los personajes lo utilizan, pero no lo vemos en sí. Tampoco tiene nada que ver con el tipo de escuela que Rowling creó para su saga Harry Potter: en la Torre, los alumnos tienen un libro que deben estudiar de forma individual. Luego se presentan a un examen y si aprueban suben de nivel y se les da otro libro. Un total de 4 libros: tierra, aire, agua y fuego (no recuerdo el orden).

Por tanto, en cuanto a «magia» resultan unos libros un tanto planos. Su punto fuerte son los personajes y la historia (cabe decir que cada novela tiene un argumento independiente). Novelas llenas de tópicos bien situados y con un romance central enternecedor. Aventuras, profecías, dragones, elfos, maldiciones…, todo un conjunto que sumado a la ligereza de lectura hacen que estos libros sean perfectos para leer en el transporte público, o incluso para iniciar a los más jóvenes a la lectura.

El Valle de los Lobos

Nos cuenta el nacimiento de Dana, hija de granjeros. Su llegada a la Torre y su iniciación como aprendiza. Además, Dana tiene un amigo muy especial: Kai, al cual solo ella puede ver y oír. El Valle de los Lobos nos relata también una gran aventura repleta de seres mágicos y maldiciones que van más allá de la vida y la muerte. Una historia bonita y tierna.

La maldición del Maestro

En esta novela la protagonista es Salamandra. Cuando es rescatada de su desgraciada vida y llevada a la Torre nos encontramos con que hay más alumnos que en la primera entrega. Dana ya no es una aprendiza y los alumnos se embarcarán en una aventura para desentrañar los misterios de su desaparición. No llegó a entusiasmarme tanto como el primer libro, pero como secuela es interesante y los nuevos personajes son un soplo de aire fresco.

La llamada de los muertos

En esta ocasión nos encontramos con una novela más coral en la que participan todos los personajes principales de los libros anteriores. Una profecía en marcha que hay que evitar y un desenlace donde se cierran todas las tramas de la serie. El final es precioso y quedé muy satisfecho con el resultado.

Ediciones

Esta saga ha tenido diversas ediciones a lo largo de los años. Pero actualmente hay dos disponibles. Una es la de las portadas que os he puesto en la reseña, que es una edición de tapa blanda de un tamaño escolar, sin solapas. Cuestan 9’95€ cada uno. Hay, además, una edición especial en tapa dura con otras portadas e ilustraciones a todo color en el interior. En esta edición hay también un relato inédito en cada libro.

Una trilogía ligera y llena de aventuras. Una historia de amor bonita y tierna, que logró tocar mi vena sensible. Quizás me hubiese gustado que se profundizase más en la magia, o que Laura Gallego hubiese construido un mundo más completo para la historia. Pero lo cierto es que la trilogía funciona sin tanta complicación y es bueno tener novelas tan ligeras del género.